Cultura

"Cantaremos mientras el cuerpo aguante y la gente nos soporte"

  • El cantante y compositor barcelonés ofrece hoy junto a su inseparable compañero Manuel de la Calva un concierto en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar

Llevan más de 50 años sobre los escenarios. Muchas generaciones de españoles han bailado y se han enamorado con sus canciones. Aunque no son hermanos, lo parecen. Se llevan muy bien desde que eran unos adolescentes. El dúo más famoso de España llega hoy sábado a Roquetas de Mar donde ofrecerán un concierto en el Teatro Auditorio haciendo un extenso recorrido por las canciones de toda una vida. Ramón Arcusa, uno de los componentes del Dúo Dinámico explica las claves de sus éxitos.

- En Almería tenéis una legión de fans porque habéis venido muchas veces.

- Pues sí. Recuerdo la primera vez que fuimos a Almería estuvimos en la Plaza de Toros que estaba a rebosar. Creo que fue por el año 1961 o 1962. Luego hemos estado muchas veces y siempre hemos tenido una gran acogida.

- Ha pasado el tiempo y son muchas las generaciones que se han emocionado con las canciones del Dúo Dinámico.

- Hemos tenido la fortuna de pasar esa trampa que pone el tiempo a veces, y que desafortunadamente muchos artistas no logran traspasar. Hemos tenido la suerte que el público nos ha ayudado. A veces vienen a vernos familias enteras, donde hay tres generaciones que recuerdan nuestras canciones.

- Lo que indica una fidelidad por parte del público que os ha seguido.

- La generosidad que ha tenido la sociedad con nosotros ha sido magnifica. No nos podemos quejar y estamos encantados de ello. Quizás nosotros le hemos dado las canciones para una época, y se han enamorado, se han casado y han tenido hijos con nuestras canciones, lo cual nos congratula.

- ¿Cuál ha sido el secreto para mantenerse juntos durante tantos años?

- Ha sido el respeto que nos hemos tenido el uno al otro. Nosotros siempre aparecemos juntos, pero no vivimos juntos. Cada uno tiene su familia y nos juntamos cuando teníamos que trabajar, ensayar e incluso en momentos difíciles, como por ejemplo, hace dos años cuando Manuel estuvo tan delicado. Somos muy amigos, pero no convivimos, y eso ha sido clave para estar tantos años juntos sobre un escenario. Además, el éxito une y el fracaso separa.

- En estos 50 habrá imagino que ha habido momentos muy buenos, buenos y malos. Estos últimos los tiene ya olvidados.

- Los humanos tenemos la capacidad de guardar en la memoria los mejores momentos, e incluso de los malos momentos los tomamos a chirigota. La primera vez que nos separamos en el año 1972 fue duro tomar la decisión, porque llevábamos 12 años en el candelero. Lo hicimos de una forma muy concienzuda, porque pensamos que habíamos cumplido nuestra misión. En el año 1972 estaba de moda la canción social y la canción protesta y nosotros no encajábamos en ello. Fue una etapa dura, pero luego volvimos en el año 1978.

- ¿Vuestras canciones vuelven a estar de moda?

- No creo que sea eso. Aunque es cierto que muchas canciones que hoy son numero 1 dentro de un año se han olvidado y algunas de las nuestras siguen cantándose y están en la memoria colectiva, ya que somos un poco patrimonio de España.

- ¿Cuáles son las canciones que nunca faltan en un concierto del Dúo Dinámico?

- Casi todas las que cantamos son básicas y cantamos todo lo que el público espera que cantemos. Está El final de verano, Quince años tiene mi amor, Ojitos negros, Resistiré, Quisiera ser, etc.

- Usted aparte de cantante es un gran compositor. ¿Qué faceta prefiere en su vida?

- Es difícil separar una cosa de la otra. Si no hubiéramos sido autores, nuestra carrera como cantantes lo mismo hubiera pasado sin pena ni gloria. Si me apuras, lo de artista es mucho más directo y llega al público, mientras que los autores a veces pasan muy desapercibidos.

- Se marchó hace años a Estados Unidos a vivir.

- Suelo volver en verano para hacer algunas galas con Manolo. Ahora estoy trabajando con Julio Iglesias, en un proyecto nuevo que sale en primavera, con toda la historia de su música, renovada, con nuevos sonidos sin cambiar lo básico. Va a ser un proyecto muy interesante.

- ¿Hasta cuando el Dúo Dinámico?

- Estaremos sobre los escenarios mientras el cuerpo aguante y el público nos aguante. El día que veamos que no hay gente será el momento de marcharnos. Todavía creo que podemos dar guerra durante algunos años.

- No cree que hoy día muchos artistas se miran en el espejo de la música de los años 80.

- Eso siempre ocurre porque se mira atrás buscando las raíces. Fíjate que los años 50 y 60 fueron muy creativos, ya que nace el rock and roll y llega la música pop. Quizás fuimos los pioneros en cantar música pop con una actitud muy desenvuelta. La música ha cambiado, pero lo que vale la gente lo acepta y lo tiene en su memoria como un gran recuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios