‘Caprichos y Deseos’, la propuesta de la OCAL para recibir a 2023 por todo lo alto
La formación, dirigida por Michael Thomas ofrecerá el concierto de Año Nuevo en el Auditorio
La Orquesta Ciudad de Almería, fiel a su compromiso con la ciudad, llenará de cultura y música la Navidad de Almería. Como no puede ser de otra manera Almería recibe a 2023 con el clásico concierto de Año Nuevo de la formación almeriense. Dirigidos por Michael Thomas y con la Soprano Mariola Cantarero como solista, la OCAL ofrecerá un concierto de máximo nivel musical como colofón a una temporada de ensueño. Con obras que van desde Dvorak a Strauss, y con la tradicional interpretación de polkas y valses vieneses, la OCAL llevará al público a un viaje musical único basado en una experiencia del más alto nivel.
La cita también servirá para hacer entrega de la Clave de Oro de la OCAL 2022, un año muy especial por ser el del vigésimo aniversario de la Orquesta. El evento será el próximo 1 de enero de 2023 en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de la capital almeriense a las 19 horas. Una oportunidad única para empezar el año con música que activen los cinco sentidos, en el marco de la programación especial de Navidad puesta en marcha por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.
Las entradas están disponibles en la web https://almeriaculturaentradas.es/ y en la taquilla municipal, ubicada en el Teatro Apolo, como lo estarán en la taquilla del Auditorio la tarde del concierto.
La Orquesta Ciudad de Almería agradece al Ayuntamiento de Almería y al Área de Promoción de la Ciudad por la cesión del espacio para poder llevar a cabo estos proyectos. Asimismo, nada sería posible en la OCAL sin la inestimable ayuda de sus patrocinadores y colaboradores Ayuntamiento de Almería, Cajamar, Diputación de Almería, Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Caparrós Nature, Hospital Universitario Torrecárdenas, Tony García Espacio Gastronómico y Avenida Hotel, así como al Ayuntamiento de Fondón, Cepa Bosquet y Floristería Toñi.
Michael Thomas comienza sus estudios musicales con 8 años de edad. A los once años accede a la Joven Orquesta Nacional de Gran Bretaña, convirtiéndose en el integrante más joven de la formación hasta ese momento. Tres años después crea la Cleveland Concertante, orquesta con la que ofreció el estreno de su Concierto para violonchelo n.º 1. Prosigue sus estudios en Salzburgo, de la mano de Sandor Végh e inicia su formación como director a los diecisiete años en el Royal Northern College of Music (RNCM) de Manchester, con el maestro Timothy Rhenish, graduándose con honores y recibiendo el Premio Bass Charrington.
En 1978 fundó la Manchester String Orchestra, posteriormente renombrada como Kreisler Orchestra, con la que obtuvo el Premio de Juventudes Musicales de Belgrado. Ha sido concertino de la European Community Youth Orchestra, así como en la Joven Orquesta de Islandia, bajo la batuta de Paul Zukovsky.
En 1971, creó el Cuarteto Brodsky, agrupación con la que ha ofrecido multitud de conciertos por todo el mundo, realizando asimismo grabaciones discográficas, y para televisión y radio. Considerado un gurú de la música, su visión global del arte y su inquietud por profundizar en la esencia de otros estilos musicales, le han llevado a colaborar con artistas de muy diversa índole.
Mariola Cantarero, una soprano de lujo en Almería
Mariola Cantarero está considerada uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista de los últimos años, Mariola Cantarero ha obtenido también importantes triunfos en obras como Traviata, Rigoletto o Boheme, en la búsqueda continua de las obras más adecuadas a su evolución vocal, ampliando su repertorio con éstas y otras obras como María Stuarda, Lucrezia Borgia, Anna Bolena, así como Don Giovanni o Cosi fan Tutte. Granadina de nacimiento, comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad natal, y posteriormente los amplia con el Catedrático de canto Carlos Hacar, y ya en carrera se perfecciona con Ruthilde Böesch en Viena. Cantarero debuta en el teatro Carlo Felice de Genova con Le Comte Ory de Rossini en el año 2000, y desde entonces se convierte en soprano habitual de los principales teatros de Europa.
También te puede interesar