Carles Trepat hace su concierto con una guitarra de Antonio de Torres

El concertista utilizó cuerdas de tripa de cordero, tal y como eran antiguamente, y no las actuales de nailon de este instrumento

Carles Trepat con la guitarra de un siglo construida por Antonio de Torres.
Carles Trepat con la guitarra de un siglo construida por Antonio de Torres.
D. Martínez

24 de octubre 2013 - 05:00

Una guitarra original de Antonio de Torres, de más de un siglo, volvió a la vida el martes, gracias al virtuosismo y técnica de Carles Trepat, que se atrevió incluso a tocar con unas cuerdas de tripa de cordero, tal y como eran antiguamente, en lugar de las actuales de nailon.

De esta forma, Trepat trasladó a otra época al público del XIII Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas, organizado por Cajamar Caja Rural, entidad que con este concierto rinde un especial homenaje a la figura de Antonio de Torres, luthier de La Cañada de San Urbano considerado como el padre de la guitarra clásica moderna.

Trepat maravilló por su espectacular destreza a la hora de arrancar el mejor sonido de la guitarra de Torres, la cual trasladó al escenario de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería unas horas antes para que se aclimatara a la temperatura de dicho lugar. Y es que todos los mimos son pocos para conseguir las mejores notas de un instrumento tan antiguo.

El programa dio comienzo con Prélude, Allemande, Minuet I-II de Bach, Fantasía VI para vihuela de cinco órdenes de Miguel de Fuenllana y Pasacalles de 4º tono y Marionas de Francisco Guerau. También interpretó obras de Miguel García (Padre Basilio), Robert de Visée, Julián Arcas, Enrique Granados y Francisco Tárrega.

Carles Trepat, natural de Lleida, interpreta habitualmente con guitarras emblemáticas de algunos de los maestros más significativos, como son Antonio Torres, Santos Hernández y José L. Romanillos.

Ha publicado varias piezas originales y transcripciones para guitarra y su obra Homenaje a Baden Powell fue premiada en el Carrefour Mondiale de la Guitare de Martinique de 1994. Ha grabado varios cedés entre los que cabe citar los dedicados a Mompou y Quiroga, y el más reciente, El Albaicín.

Cajamar sigue con el Certamen Internacional de Guitarra Clásica durante toda la semana. El viernes, día 25, a las 21:30 horas, será la actuación del Dúo Tamayo-Montesinos en el Teatro Auditorio de El Ejido, en la Sala B. Como dúo, ambos artistas han logrado primeros premios en concursos de música de cámara, han interpretado doble conciertos con orquestas en países como Noruega, México, Finlandia y Panamá, entre otros.

En cuanto al concierto de Iván Rijos previsto para hoy jueves, día 24, en el Círculo Mercantil e Industrial de Almería, ha sido cancelado por motivos personales del guitarrista y ajenos a la organización del Certamen Julián Arcas. Al parecer, el padre del artista se encuentra enfermo y ello ha hecho que al final haya declinado hacer el viaje a Almería para participar en el Certamen.

El Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas está organizado por Cajamar Caja Rural, y cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía, la Diputación de Almería-Instituto de Estudios Almerienses, el Ayuntamiento de Almería, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y el Instituto Andaluz de Flamenco.

stats