Cultura

Carlos Javier López Martín publica el libro ’Al-Mariyya, la puerta de oriente’

  • El autor afincado en Almería ha escrito una novela ambientada en la Almería del siglo XI

Portada de la obra ’Al-Mariyya, la puerta de oriente’ de Carlos Javier López.

Portada de la obra ’Al-Mariyya, la puerta de oriente’ de Carlos Javier López.

Carlos Javier López Martín acaba de publicar la obra Al-Mariyya, la puerta de Oriente, en la editorial Círculo Rojo. Durante el periodo más convulso de la historia de al-Ándalus, a principios del siglo XI, en el momento de la desaparición del Califato omeya y su disgregación en distintos reinos de taifas, un grupo de emigrantes bereberes que huyen de las persecuciones de los fatimíes llega desde el Magreb a la joven y próspera medina de al-Mariyya.

Dejan atrás un pasado feliz, pero que en el último año ha sido sacudido por numerosas desgracias familiares. Junto a dos de los protagonistas, Ziyán y su hijo Thabit, se produce también el regreso a la ciudad de un comerciante almariyyí que ha completado el viaje de peregrinación a la Meca. Este viene acompañado de una joven bereber inconformista con la que se ha desposado durante el viaje de regreso.

Las vidas de los personajes recorrerán sus propios procesos existenciales, con el escenario de la brillante ciudad del sur, envuelta en la convulsa situación política y social con las disputas entre los últimos gobernantes de la cora y su transformación en un reino taifa independiente.

Por la novela pasan también personajes imprescindibles en la historia de al-Ándalus, como el historiador al-Udri, el sufí al-Rouayni, el polígrafo cordobés ibn Hazm, o el propio Jayrán al-amiri, primer rey de la taifa.

La realidad social de la mujer en el islam es el entramado por el que se mueve la vida de las andalusíes que protagonizan el libro. La lucha entre, por un lado, las estrechas ataduras que les impone la sociedad y la religión y, por otro lado, el ansia de libertad y de desarrollo personal de las más idealistas guiará las vidas de Jadiya, Aalima, Lamiisa, Saara, Fatma y otras como ellas.

Ziyán, un próspero camellero magrebí, encontrará dentro de sí mismo el verdadero sentido de su existencia. Los miembros de la tariqa de Bayanna le ayudarán en el proceso transformador de este de caravanero a sufí. El hijo de aquel, un joven de catorce años que ha perdido a casi toda su familia, intentará encontrar su lugar en el mundo y sus verdaderos sentimientos hacia Jadiya.

Nacido en Granada el 24 de mayo de 1974, el autor, Carlos Javier López Martín, ha vivido siempre en Almería, ciudad en la que cursó estudios de Derecho y en donde actualmente vive y trabaja como funcionario. Casado y con dos hijos, siempre se ha considerado un enamorado de la lectura, de su familia, del deporte, del senderismo, de la naturaleza, de su ciudad y de la provincia de Almería en general.

Autor de algunos relatos cortos, ensayos y poemas, ha dedicado los últimos años a investigar el periodo histórico transcurrido en al-Ándalus durante los últimos coletazos del Califato omeya y la aparición repentina de los pequeños reinos de taifas, especialmente el de Almería. Fruto de ese trabajo es este libro, en el que, con ese trasfondo histórico, desarrolla temas inherentes desde hace siglos a la propia naturaleza humana, y que aún hoy están presentes y de absoluta actualidad en nuestras vidas: la diversidad religiosa, la inmigración, la aporofobia, la postergación del papel de la mujer en la vida social, política y religiosa, la lucha de clases.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios