Cultura

Carlos de Paz inaugura en la Galería del Mar la exposición 'Paisajes sombríos'

  • El fotógrafo madrileño, afincado en Almería, muestra imágenes en blanco y negro en esta sala ubicada en Las Negras · El artista estará presente en la apertura de la muestra a las 13:30 horas

El fotógrafo Carlos de Paz inaugura hoy domingo a las 13:30 horas en la Galería del Mar en Las Negras la exposición Paisajes sombríos. La muestra estará abierta al publico hasta el día 30 de abril.

Carlos de Paz brinda con esta exposición, Paisajes Sombríos, una de sus muchas miradas, de su sensibilidad, de su intuición, de su caminar. Esa capacidad de sorprenderse y sorprender a los demás.

Años han transcurrido desde que sus ojos de adolescente captaran el paso de un tren a través de tierras extremeñas. Fue en 1965 y Carlos ha seguido ahí, con "esa cámara oscura, que desde entonces vive conmigo".

Alina Iraizoz de la Galería del Mar recuerda que "nos conocimos en el Madrid de principios de los ochenta, Carlos fotografiaba el movimiento, la sutileza del gesto, el sentimiento y la perfección del paso de los bailarines en el Ballet Nacional de España. De ahí surgió una de sus primeras publicaciones, La Danza, en 1984. Dos décadas después nos hemos reencontrado en estos campos de Níjar , un encuentro que se materializa en esta exposición, Paisajes Sombríos en La Galería del Mar".

Catorce fotografías, en blanco y negro, componen esta muestra realizada en 2011. De Paz se adentra, inspira y suelta el sabor de las entrañas de la Pacha Mamá mediterránea: Un mar cobijo y testigo de civilizaciones sabias, de luchas de piratas , dulce y fiero, epicúreo y castigador pero que siempre nos expande el horizonte de la mirada. Y un interior endurecido por su sol, su sequedad y su historia, los campos de Níjar: El Cortijo del Fraile, una hacienda típica andaluza testigo de un crimen pasional, a finales del pasado siglo y que inspiró a Federico García Lorca su obra Bodas de Sangre en 1932. Un lugar hoy abandonado y casi moribundo.

"El paisaje, no como tema en sí mismo, sino como metáfora visual de sentimientos y reflexiones. Agua y tierra, Paisajes Sombríos llenos de luz. Paisajes de Carlos de Paz", asegura Alina Irazoz.

Carlos de Paz es un fotógrafo madrileño, pero tiene su corazón ya instalado en Almería. Nacido en 1953 lleva muchos años afincado en Almería donde ha realizado una serie de interesantes trabajos fotográficos. En 1977 comienza a hacer sus primeros trabajos profesionales trabajando para varias publicaciones y haciendo reportajes de danza, teatro y conciertos.

E n 1990 cierra su estudio de Madrid y se traslada a Almería donde trabaja en Plataforma Publicidad y otras agencias, aunque llegaría el 2004, año en que decide renunciar al trabajo publicitario para centrarse principalmente en el trabajo creativo y docente. En 2005 cambia de la fotografía analógica a la digital, con la realización de los cursos pertinentes y la adquisición del equipo técnico necesario para tener autonomía de producción. Inicia con Nicole Pawlowski un taller creativo fotográfico-literario.

En 2008 cierra el "Estudio fotográfico Carlos de Paz" se constituye la empresa Taller al Sur, con la que realiza un interesante trabajo en los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios