Cultura

Carlos de Paz lleva sus bellos 'Paisajes sombríos' al Centro de Las Amoladeras

  • El fotógrafo inaugura hoy una muestra íntima con imágenes en blanco y negro

El gran fotógrafo Carlos de Paz inaugura hoy jueves, 4 de agosto, a las 19:30 horas una exposición inédita Paisajes Sombríos, uno de sus trabajos más íntimos en el Centro de Interpretación de las Amoladeras, situado en la carretera ALP 202, tramo de Retamar- Pujaire, km 7.

La exposición podrá verse hasta el 31 de agosto, todos los días de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Se podrán adquirir estas obras de tirada limitada de treinta ejemplares a un precio excepcional.

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar ofrece actualmente sus hermosas playas al turismo, y la comarca de Níjar, esencialmente agrícola, es hoy un área prospera. Pero no siempre ha sido así. Durante siglos ha sido una región desolada y vacía. En particular del siglo XVI al XVIII, cuando los levantamientos moriscos y las incursiones de bereberes y piratas, los terremotos, las plagas y enfermedades hicieron huir a la población.

Gracias a la nueva tecnología de los siglos XIX y XX las minas que habían sido explotadas desde la época argárica y en particular por los Romanos volvieron a dar cierta prosperidad a las sierras del Cabo de Gata. Pero la industria minera que complementaba una pobre agricultura de secano asociada a la ganadería resultó ser un espejismo.

Ésta era una tierra olvidada, de sol abrasador, de sequías, donde la naturaleza implacable y el entorno hostil habían endurecido las costumbres. En esta comarca tuvieron lugar el crimen de Níjar y otros hechos igualmente dramáticos. Después de la guerra civil en el levante almeriense se subsistía a duras penas en una región aislada, sin carreteras, y la emigración fue muy importante. La llegada del cine empezó a iluminar estos paisajes sombríos y esos duros corazones. Los invernaderos y el turismo aportaron al fin la prosperidad y la comarca se reconcilió con el mar al que había dado la espalda .

Estos "Paisajes sombríos" están inspirados por ese pasado y por una tierra modelada por fuerzas telúricas. Los volcanes de la Sierra de Gata nacidos de las profundidades de la tierra, como los Frailes, la Caldera de Rodalquilar, la Lomilla, Majada Redonda, expulsaron las rocas que el mar y el tiempo transformaron en las arenas, los cantos rodados de sus playas y calas, dándoles su sabor primigenio.

La exposición está compuesta por 15 fotografías en blanco y negro en pequeño formato y tirada limitada de 30 ejemplares certificados. Impresa sobre papel de conservación Fine Art Baryta, las copias y el montaje han sido realizadas por el autor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios