Cultura

Carlos Peinado habla de la mística en la poesía de José Ángel Valente

  • La conferencia tendrá lugar a partir de las 20:00 horas en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Almería

Ciclo: Desde la ciudad celeste. Conferenciante: Carlos Peinado Elliot. Conferencia: Mística y Simbolismo en la poesía de José Ángel Valente. Lugar: Salón de plenos de la Diputación Provincial. Hora: 20:00 horas. Día: 7 de octubre.

El Instituto de Estudios Almerienses con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras convoca el octavo acto del ciclo Desde la ciudad celeste, en homenaje a José Ángel Valente a los diez años de su fallecimiento.

Se trata de la conferencia Mística y simbolismo en la poesía de José Ángel Valente que será impartida hoy jueves, a las 20:00 horas, por el profesor Carlos Peinado Elliot en el Salón de Plenos de la Diputación.

La conferencia versará sobre una de las facetas más subyugantes de la escritura valentiana: la conexión con la mística, empezando por la espiritualidad española representada por San Juan de la Cruz y Miguel de Molinos para enlazar con las tradiciones orientales, especialmente la árabe y la hebrea, y terminar en las extremo-orientales.

José Ángel Valente indagó en dichas fuentes el origen de la palabra y la creación poética. Testimonio de la búsqueda son, entre otros, el libro de poemas Tres lecciones de tinieblas, premio de la Crítica, o la edición de la Guía espiritual de Miguel de Molinos.

El conferenciante, Carlos Peinado Elliot, es doctor en Filología y profesor de Literatura Española Contemporánea en la Universidad de Sevilla.

Fue Premio Ayuntamiento de Sevilla al mejor expediente académico de la Facultad de Filología y Premio Extraordinario de doctorado por su tesis Unidad y trascendencia en la obra de José Ángel Valente, publicada en 2002 por la editorial Alfar.

Ha escrito numerosos artículos relacionados con el tema de la conferencia y sobre la influencia de Cernuda y Eliot en la poética de Valente en las revistas Ínsula, Revista de Literatura, Cauce, Revista de Filología, Philologia Hispalensis y Moenia.

Igualmente se ha interesado por la obra de Rilke, Francisco Ayala, Leopoldo María Panero y Juan Ramón Jiménez a través de ensayos y comunicaciones en congresos especializados. Hasta ahora todas las conferencias de este ciclo han sido un gran éxito de participación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios