La fotografía de Carlos Pérez Siquier llega al Centro Cultural CajaGranada

Fotografía

Hasta el 26 de noviembre, el público podrá disfrutar a través de esta muestra de la obra del reconocido fotógrafo almeriense

Acto de apertura de la exposición de Carlos Pérez Siquier en el Centro Cultural CajaGranada.
Acto de apertura de la exposición de Carlos Pérez Siquier en el Centro Cultural CajaGranada.
D.M.

10 de septiembre 2023 - 20:20

El Centro Cultural CajaGranada acoge Pérez Siquier, la gran exposición con la que este espacio cultural abre su temporada. Hasta el 26 de noviembre, el público podrá disfrutar a través de esta muestra de la obra del reconocido fotógrafo almeriense, en una retrospectiva que recorre y se sumerge en sus principales temáticas, narrativas, conceptos y tendencias.

La muestra organizada por CajaGranada Fundación y la Fundación MAPFRE, con la colaboración de CaixaBank, esta iniciativa constituye una oportunidad única de admirar la completa selección de obras de Pérez Siquier que conforman esta exposición que rinde homenaje a uno de los grandes nombres de la fotografía española.

La exposición fue presentada por el conservador jefe de fotografía de Fundación MAPFRE y comisario de la exposición, Carlos Gollonet; acompañado de la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi; y la directora de Banca de Instituciones de CaixaBank en Andalucía, María Rosa Márquez.

Del mismo modo, asistieron al acto Gloria y Sonia Pérez Siquier, hijas del artista. Carlos Gollonet, desgranó pormenorizadamente las temáticas y matices de la exposición, y destacó “el montaje que se ha podido desarrollar en la sala de exposiciones temporales del Centro Cultural CajaGranada que permite realizar una visita completa a través de la narrativa fotográfica de Pérez Siquier”.

Igualmente, hizo hincapié en “la ironía manifestada por el autor en alguna de las series de fotografías que ponen de manifiesto como los cambios de la contemporaneidad y la excesiva turistificación de Almería iban modificando ese paisaje del que se nutría”. Por su parte, Rosa Márquez puso de manifiesto que “la apuesta cultural y social de CaixaBank es una de las señas de identidad de la entidad, tal y como se pone de manifiesto en el convenio de colaboración suscrito con CajaGranada Fundación, que permite iniciativas tan interesantes como esta muestra que inauguramos”.

Durante su intervención, María Elena Martín-Vivaldi agradeció “a Fundación MAPFRE, a Carlos Gollonet y a Sonia y Gloria Pérez Siquier, el que podamos hoy ofrecer a la ciudadanía una exposición de tan extraordinaria calidad como la que tenemos ante nosotros”.

Del mismo modo, quiso “resaltar el decidido impulso a la cultura de Granada que CaixaBank realiza a través del acuerdo de colaboración que mantenemos y que ha nos ha permitido dedicar esta muestra al artista almeriense Pérez Siquier, reconociendo su obra y visibilizando su legado”.

La fotografía de Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930-2021) surge de un espacio fértil situado entre la espontaneidad, el interés por la condición humana, la ironía y la conciencia del poder de la mirada de un fotógrafo; un espacio desde el que siempre ejercitó un gesto cada vez más complejo: el de la sorpresa ante lo cotidiano.

Más de seis décadas de producción convirtieron a Pérez Siquier en un creador clave en la forja de la modernidad fotográfica internacional, audaz intérprete de su tiempo y desprejuiciado subversor del arte de la imagen instantánea. En sus fotografías se traslucen las transformaciones de todo un país (y acaso de todo un mundo) desde el espacio periférico de Almería, donde residió a lo largo de toda su vida.

139 fotografías de Pérez Siquier se ven en Granada

La exposición Pérez Siquier se compone de 139 fotografías, junto con material complementario, estructurado en secciones. Por un lado está La Chanca, serie definida por Pérez Siquier como “reportaje puro”, resultado de varios años de trabajo en el barrio homónimo de la capital almeriense. En la década de 1960, Pérez Siquier matizó su propio discurso en La Chanca en color, donde pareció revertir el sentido neorrealista de la serie en 35 milímetros en blanco y negro a través de la película en color y de formato mayor. Los paramentos aislados, fragmentados, con sus sedimentos de color, que se generaron durante la intervención del barrio de la Chanca por parte del Ayuntamiento de Almería, enlazan con la búsqueda de la pura abstracción del informalismo pictórico. El grado de provocación, novedad y ruptura que late en el conjunto de fotografías de ‘La playa’ es más difícil de comprender en la actualidad que en su momento de creación, los años setenta. En las décadas finales del siglo, Pérez Siquier siguió explorando la evolución de la sociedad de consumo a través del paisaje y los objetos que genera.

stats