Cultura

Carmen Bretones regresa a Almería a presentar ‘La memoria compartida’

  • La novela fue finalista del premio ‘Fernando Lara’

  • Narra la historia de tres mujeres, una española y dos inglesas

José Luis López presenta a Carmen Bretones, autora de la novela finalista del premio Fernando Lara.

José Luis López presenta a Carmen Bretones, autora de la novela finalista del premio Fernando Lara. / Javier Alonso

El pasado mes de mayo de 2022, un grupo de 33 almerienses y granadinos estábamos haciendo el Camino de Santiago cuando una de las peregrinas nos sorprendió con una grata noticia: había recibido una llamada telefónica en la que se le comunicaba que una novela suya había sido seleccionada como finalista del prestigioso Premio de Novela Fernando Lara. Junto a la llegada a la Plaza del Obradoiro, fue la mejor noticia de aquel Camino. La peregrina, profesora de Inglés y novelista era Carmen Bretones Martínez y la novela, ‘La memoria compartida’.

La obra vio la luz el pasado 18 de mayo, publicada por Algaida Editores. Carmen es almeriense de pura cepa pero reside en Sevilla, donde imparte clase de Inglés en un instituto. De ahí que la primera presentación tuviese lugar en dos librerías de la capital hispalense, Verbo y Casa del Libro. La pasada semana lo hizo en la librería Picasso de Granada, donde se realizó un bellísimo montaje dramático de una parte de ella en francés. Y ayer tocó la presentación en Almería, su tierra, a la que viene siempre que puede ya que aquí vive toda su familia. La librería Picasso fue el lugar elegido por autora y editores para presentar la obra.

Asistentes a la presentación, con Ana Martínez Labella en primera fila. Asistentes a la presentación, con Ana Martínez Labella en primera fila.

Asistentes a la presentación, con Ana Martínez Labella en primera fila. / Javier Alonso

La novela engancha pronto. Es una hábil mezcla de literatura femenina, histórica y de suspense que transcurre a caballo entre los siglos XIX y XX cuya acción se desarrolla en Inglaterra y está protagonizada por tres mujeres en diferentes contextos históricos pero hábilmente engarzados por Carmen Bretones.

La presentación corrió a cargo del poeta José Luis López, quien empezó con una aseveración: “Me resulta más fácil presentar libros de poesía ya que en la novela no se puede contar el argumento y leer párrafos dice poco al estar descontextualizados”. Se centró luego en las tres protagonistas: Gloria, la española que va a Inglaterra a documentarse para la Tesis; Nora, autora de ‘Un nuevo amanecer’, obra sobre la que realiza el doctorado; y Grace, la protagonista de la obra de Nora. Incidió igualmente sobre dos elementos que aparecen en la novela: la bicicleta, símbolo de la libertad de las mujeres de la época; y la llave, que sólo la tenía en el hogar el marido y nunca la mujer. A continuación la autora explicó que se identificaba con las tres mujeres y que le llevó 4 ó 5 años escribir la novela. La lectura de algunos fragmentos de su obra y un coloquio con preguntas de los asisten tes, que llenaban la sala de la librería Picasso, fue el punto final a la velada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios