Cultura

Kukul y Carmen Figueredo triunfan en la V Muestra de Teatro Aficionado

  • En la gala de entrega de premios intervino el grupo Adonis con la obra 'Los dos lados de la cama' y también se hizo un Xarivari Teatral con la participación de los grupos Abba, Estevi, Adonis y Kukul

La V Muestra de Teatro Aficionado Ciudad de Almería llegó a su fin el pasado lunes con la ceremonia de entrega de premios en el Teatro Apolo.

Ramón Pachón y Mariano Sopedra aparecieron ante el público asistente vestidos de presidiarios mientras sonaban los acordes de la canción El preso número nueve. Explicaron que FEALTA, la Crisis Global (los ayuntamientos morosos), y el Brujo, refiriéndose al gran actor Rafael Álvarez, les habían llevado a la situación de estar presos durante tres años y un día en el teatro.

Después de esta broma se vieron sorprendidos por unos gritos entre el público. Era el gran actor marroquí Driss Hakam que pide una oportunidad. Mariano y Ramón, magnánimos, se la conceden. Así Driss sube al escenario y admira a los asistentes con su monólogo Hombres, esos niños traviesos, lo cual ayuda a comprobar que también los magrebíes cuentan con excelentes actores.

A continuación los organizadores entregaron un recuerdo simbólico a los grupos participantes en la muestra. Recogieron el galardón representantes de las compañías Abba, Adonis, Almeraya, Horacio Morales, El Cuerno de la Abundancia, Kukul y Mujeres Florero. También se tuvo un recuerdo cariñoso para los técnicos del Teatro Apolo, la Concejalía de Cultura y los medios informativos. Este galardón recayó en el periodista Diego Martínez por su interés en el seguimiento del evento y demás andaduras de Fealta.

A continuación los miembros del jurado Mari Luz Segovia, María del Mar Gómez, María del Mar Hernández, María José Sánchez, Alessandro Izzi, y su secretario, Manuel Carmona, anunciaron el resultado final. Los premiados subieron al escenario entre fuertes aplausos.

El premio al mejor montaje fue para el dúo de clowns Kukul por sus 'Aventuras de Kikericó y Lololiló'. El premio a la mejor dirección fue para Carmen Figueredo por su trabajo en El retablo Jovial de Alejandro Casona, representado por la compañía Almeraya.

El premio a la mejor actriz recayó así mismo en Carmen Figueredo, por su interpretación del papel de Corregidor en la "Farsa y justicia del corregidor" del mencionado montaje.

Por último el premio al mejor actor fue de nuevo para el dúo Kukul, ex aequo, por su magnífica interpretación e invención de esos dos fantásticos personajes que son Kikericó y Lololiló.

Como colofón Ramón y Mariano despidieron y clausuraron esta V Muestra Ciudad de Almería expresando un deseo, poder seguir asomando a este magnífico teatro Apolo el trabajo entusiasta de las compañías aficionadas de la provincia y capital un año más, con el mismo éxito que se ha tenido a lo largo de este 2008, gracias al PETA (Programa Estable de Teatro Aficionado), en el que cree y al que apoya la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería. De esta manera, el teatro aficionado proseguirá durante las próximas semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios