Carmen París: "La jota es una música que va directamente al corazón"

La cantante presenta esta noche a las 22 horas en el Auditorio Maestro Padilla su último disco titulado 'Ejazz con Jota'

Carmen París está encantada de volver a Almería.
D. Martínez

15 de noviembre 2013 - 05:00

Lleva tiempo con ganas de volver a Almería. Carmen París, una cantante que acaba de lanzar su nuevo disco Ejazz con Jota donde ha sabido conjugar el jazz con la jota actúa esta noche a las 22 horas en el Auditorio Maestro Padilla. La artista ha unido la fuerza de expresión y el brillo de las melodías de la jota con la riqueza armónica y rítmica del jazz.

París recuerda que son justamente 30 años los que lleva sobre el escenario. "Llevo tres décadas dedicándome profesionalmente a la música, aunque fue en el año 2003 cuando tuvo una gran repercusión mi primer disco. Aunque se lanzó en 2002 no tuvo la repercusión esperada ya que todos estaban pendientes de Operación Triunfo".

La artista que posee una voz única y una especial puesta en escena explica que "cuando aparece mi primer disco sorprende ver una imagen contemporánea cantando melodías revisadas de la tradición popular. Parece que España es solamente flamenco, como que la cultura musical es el flamenco, pero el folclore ibérico es muy rico y también está la jota, que es la seña de identidad cultural que une a toda la península ibérica", apunta.

"La jota es una música que va directamente al corazón", sostiene Carmen París que asegura que tiene muchas ganas de volver a Almería. Estuve hace bastante años y tengo un buen recuerdo". La cantante que ha estudiado solfeo, canto, piano y armonía, aparte de hacer filología inglesa tuvo muy claro desde niña que lo suyo era cantar.

"En mi casa siempre se respiró un gran ambiente musical, porque a mi padre le encantaba la música, le gustaba mucho la jota y la música de grandes orquestas. Este disco es la mezcla de los gustos de mi padre en realidad. Yo empece a cantar de niña y amenizaba las fiestas familiares, las fiestas del colegio, cantaba en misa y empece a estudiar guitarra con siete años".

Pero todavía recuerda cuando la expulsaron del Conservatorio de Música Clásica, después de toda una vida estudiando música. "A mis 23 años fue un golpe muy duro. Me expulsaron porque no era ortodoxa", recuerda la cantante.

La jota forma parte de la vida de Carmen París y es la base de sus discos. "La jota es una música popular que está en el sustrato de otras muchas músicas. Es un elemento que me sirve muy bien para hermanar más elementos, pero también hago canciones donde no aparece la jota. En este último disco me doy el gustazo de hacer solos y he querido mostrar más explícitamente como caminan justos la jota y el jazz".

París se ha sentido muy libre a la hora de hacer su último disco Ejazz con jota. "Ahora que soy más madura, y tengo una trayectoria, puedo decir que mi último disco es del que más satisfecha me siento". La intérprete anuncia que "en Almería quiero que el público disfrute con mi música. Voy con seis músicos, donde cuento con el maestro Pepe Rivero al piano, José San Martín a la batería y Víctor Merlo al contrabajo y luego trombón, trompeta y saxofón".

Carmen París hace un guiño en el disco a sus principios con el tema Hija de la Gran Madre, basado en un tema de iglesia. "Hay muchos cantantes norteamericanos que surgieron cantando en la iglesia. Yo también lo hice en su día y este tema es un homenaje".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último