Cultura

Carmen Peña inaugura en el Museo de la Ciudad la muestra 'Alba de sangre y plata'

  • La exposición estará abierta al público hasta el 4 de diciembre

La concejal de Turismo, María Vázquez, presentó ayer la exposición Alba de Sangre y Plata, de la pintora almeriense, afincada en Valladolid, Carmen Peña Andrés, una muestra que reúne 66 obras inspiradas en el drama Bodas de Sangre de Federico García Lorca que da continuidad al Museo de la Ciudad como espacio turístico cultural en pleno Centro Histórico de la capital, a espaldas de la Catedral.

La edil destacó que se trata "de una obra figurativa con grandes contenidos expresionistas, en la que la autora plasma toda una fuente de imaginación, creatividad y expresividad acompañada de trazos líricos que reflejan el drama de Lorca y el crimen de Níjar. El amor, la pasión, el dolor, los celos, el engaño y la angustia quedan espléndidamente reflejados a través de las osadas pinceladas pictóricas que la artista ha impregnado a su obra".

La autora definió la muestra como "muy expresiva, humanista, sentimental y romántica en tanto que tiende al desamor y al desencuentro. Está realizada con pinceladas gruesas y rápidas. Es muy vanguardista y el estilo ha sido definido como neo figuración expresionista".

La obra de Peña es figurativa con grandes contenidos expresionistas, que reflejan una fuerte imaginación, creatividad y expresividad. La obra se acompaña de trazos líricos que reflejan el drama de Lorca y el crimen de Níjar: amor, pasión, dolor, celos, engaño y angustia. Sin duda, la obra destaca por su gran calidad y osadía artística. Esta muestra surgió tras una visita de Peña al Cortijo del Fraile donde conoció la historia ocurrida en 1928.

Carmen Peña reside en la capital vallisoletana, pero realiza viajes frecuentes a la tierra que la vio nacer hace 42 años, de ahí que en uno de sus viajes conociese el Cortijo del Fraile, se interesase por los hechos allí ocurridos y su narración por Federico García Lorca en 'Bodas de Sangre'.

Su obra, por tanto, es una fusión de la obra del insigne poeta de la Generación del 27 (que estuvo desde 1906 a 1909 viviendo en nuestra ciudad, en el edificio situado en la actual Plaza Maestro Rodríguez Espinosa, su tutor y profesor ) y de los hechos trágicos acaecidos en el cortijo nijareño el 22 de julio de 1928.

La exposición está organizada por el área de Turismo del Ayuntamiento de Almería y permanecerá expuesta hasta el viernes 4 de diciembre, en horario de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 19.30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios