El Carnaval de Almería se despide con el tradicional Entierro de la Sardina
Tradición
El desfile partió desde la Puerta de Purchena y llegó a la zona de las Almadrabillas donde se leyó el Testamento a cargo de Mariano Ruiz Sánchez y seguidamente se quemó la sardina ante la mirada del público
El Entierro de la Sardina puso ayer martes el punto y final al Carnaval de Almería en esta edición de 2023. El desfile partió desde Puerta de Purchena, recorriendo el Paseo de Almería y la Plaza Emilio Pérez, hasta llegar al Cable Inglés. Los grupos carnavaleros se pusieron sus tipos por última vez para participar en este ‘cortejo fúnebre’.
Ya en las Almadrabillas, el Dios Momo de este año, Mariano Ruiz Sánchez, dio lectura del tradicional testamento. Justo después se procedió a la quema de la sardina que ponía la guinda a un repleto programa carnavalero que arrancó el pasado 5 de febrero. Cuando la sardina se redujo a cenizas, los grupos carnavaleros cantaron sus últimas coplas y pasodobles en este mismo enclave.
Al acto asistió el concejal de Promoción de la Ciudad y Comercio, Jesús Luque, además de los representantes de FEMACA, con su presidenta Montse Bisbal a la cabeza. Un ambigú, instalado generosamente por la Hermandad de la Estrella, sirvió para saciar el apetito y brindar, de paso, por este día de todos los andaluces además de, como no, comenzar a tachar los días en el calendario para la llegada de un nuevo carnaval.
El carnaval comenzó el 5 de febrero con una fiesta infantil. Del 10 al 18 se celebró el concurso de agrupaciones y se realizó el pregón. Hubo fiesta de la sobrasada y gala COTECA, con reconocimientos a distintas personas. El pasado día 25 fue la Noche en Color y el desfile de carnaval mientras que este pasado domingo día 26 hubo actuaciones en directo en el Paseo Marítimo. Finalizan así 23 días donde el humor, la sátira y la burla inundaron las calles de la ciudad. Hay que recordar que este año hubo un gran nivel en el concurso de agrupaciones de Carnaval.
Concurso
En la gran final celebrada en el Auditorio Maestro Padilla participaron nueve agrupaciones. El pregón de este año corrió a cargo del concejal de Economía y Contratación, Carlos Sánchez, disfrazado de domador, con levita, látigo y chistera. El pregonero destacó que el Carnaval “forma parte de las tradiciones de Almería, y vivirlo y revitalizarlo contribuye a hacer crecer la cultura almeriense. Así lo entendemos en el Ayuntamiento. Gracias por hacer a Almería más bonita con vuestras canciones, con vuestra alegría y con vuestras risas. Gracias por abrazar a Almería en cada copla y en cada verso”.
En murgas, Lo siento saecio, no todo el mundo puede ser de Almería se hizo con el primer premio. Ni Haaland ni Mbappe, yo soy más de Kanouté quedó en segunda posición mientras que La Patrulla Canina fue tercera. En cuarta posición acabó la murga de Gádor, Lo nuestro es para toda la vida.
En comparsas, La jaula de las locas acabó en primera posición. Los Liberadores fueron segundos y Los Castizos, terceros. La comparsa Los Testarudos acabó en cuarto lugar. En parodia, la única participante en la final, Este año te ponemos verde también subió al escenario a recoger su premio.
Además, el jurado concedió un accésit al ‘piropo a Almería’ para La Patrulla Canina. Otro accésit al ‘mejor pasodoble’ para La jaula de las locas. El premio a la ‘mejor letra’ fue para ‘Lo siento saecio, no todo el mundo puede ser de Almería’ mientras que el reconocimiento al ‘mejor vestuario’ fue para ‘Los Testarudos’. Una final inolvidable.
También te puede interesar