Cultura

El Carnaval 2019 echa a andar con la elección del cartel anunciador

  • El primer premio del concurso de agrupaciones crece en un 50 por ciento y se incorpora el Apolo

Carlos Sánchez, concejal de Cultura junto a Nicolás Castillo, presidente de FEMACA con el nuevo cartel. Carlos Sánchez, concejal de Cultura junto a Nicolás Castillo, presidente de FEMACA con el nuevo cartel.

Carlos Sánchez, concejal de Cultura junto a Nicolás Castillo, presidente de FEMACA con el nuevo cartel. / diario de Almería

"El Carnaval de Almería será todo lo grande que los carnavaleros quieran que sea". Con esta frase, el concejal del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, dio a conocer el pasado viernes el cartel anunciador de unas fiestas populares que se celebrarán en el próximo año del 28 de febrero al 10 de marzo.

Es obra de Francisco Javier Martínez Barroso, que resultó el ganador de un concurso promovido por la Federación Municipal de Almería Capital FEMACA y que fue fallado por un jurado compuesto íntegramente por miembros de la organización.

Ya está abierto, hasta el 31 de octubre, el periodo de inscripción para el concurso de agrupaciones carnavalescas, que trae importantes novedades. La primera de ellas es, precisamente, la previsión con la que se realiza este año, pues en años anteriores "se retrasaba demasiado", recordó el presidente de FEMACA, Nicolás Castillo.

Por su parte, Carlos Sánchez, informaba de que "los primeros premios se han incrementado un 50%, pasando de los 2.000 a los 3.000 euros, estimulando así que crezca el nivel de todas las agrupaciones".

En este sentido, si el número de inscripciones lo permite, el concurso tendrá fase de cuartos de final (del 4 al 10 de febrero), lo que da mayor juego a las agrupaciones (murgas, comparsas, parodias y grupos) que varíen sus pasodobles y cuplés de una a otra fase. Tanto esta fase preliminar como las semifinales (del 11 al 17 de febrero) se desarrollarán en el Teatro Apolo, que se incorpora así a la celebración del Carnaval. La final, será en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, el 23 de febrero.

La totalidad de las actividades, así como los elegidos como pregonero y Dios Momo se darán a conocer en la presentación que se realice en próximos meses, pero ya se puede anunciar que el pregón y fiesta de carnaval será el 28 de febrero a partir de las 19 horas en el Mirador de la Rambla, que la cabalgata con finalización en la fiesta de la sobrasada en el anfiteatro de la Avenida Federico García Lorca será el 3 de marzo a partir de las 12 del mediodía.

Habrá 'festival callejero' desde las 11 de la mañana 2 de marzo, mientras que el tradicional entierro de la sardina será el domingo, 10 de marzo, a las 12 del mediodía.

Sin duda, es la primera vez que se hace con tanta previsión la elección del cartel del Carnaval y sobre todo se tiene ya prácticamente cerrada la programación de Carnaval. Ahora queda ver los grupos que se inscriben y cuando se realizará el sorteo de actuaciones en el concurso. Gran trabajo el que realiza Nicolás Castillo y todo su equipo en favor del Carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios