Cultura

‘Los Carnívales’ ofrecen lo mejor de su repertorio carnavalero en Almería

  • l La comparsa centró su actuación en los temas que le han hecho ganar en Cádiz e hicieron luego una antología de grandes clásicos

‘Los Carnívales’ durante su actuación en el Maestro Padilla.

‘Los Carnívales’ durante su actuación en el Maestro Padilla. / D.A.

“Tú tienes permiso para vivir y yo libertad para matar con coplas de un caníbal carnaval”. Con esta estrofa de la presentación de Los Carnívales, que hace caer rendidos a todos los devotos de esta fiesta, se sintetiza el carismático poder que ha adquirido Antonio Martínez Ares con el paso de los años en el Carnaval de Cádiz y, por tanto, en todos los que esperan febrero tras febrero sus nuevas creaciones.

El sábado, la comparsa que se llevó el difícil primer premio del Gran Teatro Falla en este 2019 tomó el Auditorio Municipal Maestro Padilla con ganas de arrancar emociones a dentelladas de coplas. Renovados con las entradas de Nico García y Fali Vila, que en tan solo un año han hecho olvidar la salida de Toni Piojo al grupo de Kike Remolino, la comparsa de Martínez Ares, dirigida con maestría un año más por Rafael Velázquez, conquistaron al público con la solidez de un repertorio que se mueve en parámetros clásicos tanto en el tipo como, especialmente, en unos cuplés en los que se ‘va al toque’, rápidos y dinámicos hasta el punto de encadenar anoche tres, en lugar de los dos que manda el reglamento ‘de la competición’, rematados con un estribillo que fue cantado por parte del público.

Después de cerrar la actuación ‘convencional’ con un popurrí de seis cuartetas abrumadoras, la comparsa de Martínez Ares realizó una generosa antología por clásicos recientes y añejos de entre sus creaciones. Por ejemplo, recuperaron las tres presentaciones de esta segunda fase de Ares en el Falla, donde volvió en 2016: por este orden, cayeron El Perro Andalú, La Eternidad y Los Cobardes. Entre ellos, pasodobles clásicos como Ya son las diez de Doremifasoleando, Recuerdo que era mayo, de La Ventolera o Con permiso buenas tardes, contra la violencia de género, de Los Piratas.

Para el fin de fiesta final quedaban las más esperadas, Carnecita de Gallina, también de Los Piratas, convertido en un himno de paternidad, Ha dicho el Santo Padre, de Los Miserables y, cómo no, la rumba Por cada mirada de El Vapor, que sirvió para jalear la despedida final.

Siete primeros premios y otras once agrupaciones finalistas en el Carnaval de Cádiz, que viene a ser ‘la champions’ de la modalidad avalan la trayectoria de Antonio Martínez Ares. Y eso que estuvo trece años de descanso. ‘Los Carnívales’ es la cuarta comparsa de Antonio Martínez Ares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios