Cultura

La Casa del Cine de Almería ubicada en una casa señorial del siglo XIX cumple 10 años

  • El viernes hará una década que abrió las puertas esta casa restaurada para albergar la historia del cine de Almería

El próximo viernes, 15 de enero se cumplen diez años de la apertura de la Casa del Cine de Almería. En este tiempo, ha sido un espacio más de la oferta turística y cultural que ofrece el Ayuntamiento de Almería. Pero esa casa alberga muchas historias entre sus paredes.

La que hoy es Casa del Cine fue construida en el siglo XIX por un comerciante catalán llamado Salvador Balmas. Su hija se casó en segunda nupcias con José Romero, comerciante con Inglaterra, que amplió el edificio original y tuvo cuatro hijos que adoptaron como primer apellido Romero-Balmas.

El edificio contaba con una finca de enorme extensión que llegaba hasta lo que eran las instalaciones de Minas de Gádor. Incluía pequeñas tierras subarrendadas a familias. Todo ello fue incautado por el Gobierno de la II República durante la Guerra Civil para ser usado como hospital militar.

Tras el fallecimiento de Don José Romero, su viuda Doña Josefina Sánchez decidió en el año 1962 alquilar su casa a Sam Spiegel, el productor de Lawrence de Arabia. Peter O’Toole vivía en otra al lado, en el mismo barrio de La Pipa. Ya desde entonces, esta vivienda fue alquilada a directores y actores protagonistas o de relieve, como fue el caso de John Lennon en 1966.

Tras una serie de avatares, la casa quedó deshabitada a finales de los años 80 y ocupada por los hijos de una familia vecina del lugar. Pasaron algunos años más y el olvidó creció junto al urbanismo de la zona. Nadie había escrito sobre esta casa, propiedad ahora de un corredor de fincas.

A finales de los años 90, el entonces periodista J. Adolfo Iglesias descubrió la historia de esta casa, en el camino Romero. Su hallazgo era la respuesta a la pregunta que había hecho pocos años antes: “¿Por qué John Lennon había escrito Strawberry Fields Forever en Almería y no en ningún otro lugar del mundo?”. La casa, conocida en el extranjero como Santa Isabel, por el lema forjado en su verja, era la respuesta.

Iglesias decidió formar junto al músico Chipo Martínez la asociación ‘Lennon Almería Forever y realizar actividades regulares para pedir a las autoridades locales la conservación y restauración de Santa Isabel. Para ello, comenzaron a organizar conciertos con música de los Beatles.

Uno de los más emocionantes y lleno de significado fue un verano de 2011 en la ya inaugurada Casa del Cine y en el que volvió a sonar Strawberry Fields Forever, con músicos locales entre los que estaba Diego Cruz, el actual concejal de Cultura.

Cinco años antes, en julio de 2006, Cynthia Lennon, la primera esposa de John Lennon, volvió a visitar la vivienda en la que había estado alojada tres semanas entre octubre y noviembre de 1966. La visita se hizo con enorme expectación y con la compañía del entonces concejal Miguel Cazorla, quien fue quien durante el mandato de Luis Rogelio Rodríguez, ideó y sacó adelante el proyecto de Casa del Cine.

La asociación Lennon Almería Forever realizó de forma desinteresada otras actividades junto al Ayuntamiento. Especialmente emocionante en el 50 aniversario de la estancia de Lennon en Almería fue la presencia del profesor Juan Carrión, quien cantó Strawberry Fields junto al coro infantil del profesor David Millares.

Este y otros momentos simbólicos en este lugar mágico han sido motivo de difusión de Almería a través de los medios de comunicación nacionales e incluso internacionales. Una gran historia detrás de esta casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios