Cultura

La Casa Palacio de Los Moya se convierte en el epicentro cultural de Laujar de Andarax

  • Los laujareños ya disfrutan de este edificio que ha sido rehabilitado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento con una inversión de 480.000 euros

El presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, y la alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales, inauguraron el lunes por la noche la Casa Palacio de Los Moya, un edifico emblemático de esta localidad que ha sido rehabilitado gracias una inversión de la Institución Provincial y del consistorio laujareño de 480.000 euros.

El lunes se celebró un emotivo acto para inaugurar este inmueble del siglo XVIII, que contó con la presencia de numerosos vecinos que quisieron ser testigos de este importante día para la conservación del patrimonio histórico y cultural de Laujar de Andarax.

La rehabilitación de este espacio surge con el objetivo de convertirse en el epicentro de la cultura del municipio. La Casa Palacio de Los Moya pondrá a disposición de los vecinos diferentes espacios con los que se rinde homenaje a dos ilustres vecinos: un Museo dedicado a la figura de Pedro Murillo Velarde y la Biblioteca Municipal Francisco Villaespesa con ludoteca, salas de estudio y de depósito de libros, además de otra sala polivalente y para talleres y otra para exposiciones.

El presidente de la Diputación afirmó que la rehabilitación de la Casa Palacio de Los Moya es “un sueño compartido entre todos, un sueño que nos hace sentirnos más identificados con nuestra tierra, un sueño que se hace realidad y un sueño que despierta el orgullo de los laujareños”, y especificó que por todos estos motivos “era muy importante que la Diputación participara en la recuperación de este patrimonio que, al final, es cultura, arraigo y tradición, elementos que se traducen en empleo, riqueza y economía”.

Javier A. García remarcó esta última idea para afirmar que la cultura “crea empleo y riqueza y hay que apostar por ella y por las tradiciones y la historia porque “contribuyen, con todos los beneficios que generan, a asentar la población, uno de los principales objetivos de la Diputación Provincial”.

La alcaldesa de Laujar de Andarax precisó que si este inmueble no lo hubiese adquirido el Ayuntamiento se podría “haber venido abajo”, y ha matizado que, a través de su rehabilitación y puesta en valor, se ha convertido “en una seña de identidad, en un patrimonio que tenemos que proteger y en un espacio que desde ya disfrutan todos los vecinos, además de un importante reclamo turístico”.

En el acto también intervinieron los arquitectos del proyecto de rehabilitación, Agustín Lorenzo Prados y Gema Daza, que detallaron, apoyándose en imágenes que mostraban la evolución de los trabajos, las principales características de la actuación.

“Las obras han consistido en la rehabilitación integral y cambio de uso de esta casa palaciega destinada originariamente a vivienda, y que se ha convertido en museo – biblioteca. Para ello hemos ejecutado las obras con materiales tradicionales: madera, ladrillo, morteros de cal, empedrados…, respetando en todo momento los espacios más nobles e interesantes de la casa”, expuso Agustín Lorenzo Prados.

El presidente de la Diputación puso la rehabilitación de la Casa Palacio de Los Moya como ejemplo de otras destacadas actuaciones que se van a emprender próximamente en Laujar. Una de ellas consiste en la rehabilitación de su plaza de toros, con una inversión de 313.000 euros, que sumarán este enclave a la conservación y fomento de la cultura y tradiciones.

La otra obra emblemática que se llevará a cabo en este municipio se encuentra en el Espacio Escénico de Laujar de Andarax, una actuación, como ha precisado Javier A. García, “que comenzará en breve con una inversión de 500.000 euros que aportará íntegramente la Diputación para que todos los laujareños tengan un teatro a su disposición. Servicios que mejoran la calidad de vida de las personas y que igualan las oportunidades de los almerienses sin discriminar por cuál sea su código postal”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios