Cuevas conmemora el V Centenario del Castillo del Marqués de los Vélez

Antonio Fernández y Enrique Fernández Bolea presentaron ayer el programa de actos con una muestra de fotografías y un ciclo de charlas

Antonio Fernández y Enrique Fernández Bolea presentando las actividades
Antonio Fernández y Enrique Fernández Bolea presentando las actividades / D.A.

19 de diciembre 2018 - 16:48

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha iniciado oficialmente la conmemoración del V centenario de la construcción del Castillo del Marqués de Los Vélez, con la presencia del alcalde Antonio Fernández, la edil Ana María Castro y el cronista oficial, Enrique Fernández Bolea.

Ayer se presentó el programa de actos con el que se va a iniciar esta efeméride. Antonio Fernández subrayó que “durante toda su historia, el Castillo ha sido el mayor emblema de nuestra ciudad, y como no podía ser de otra manera, durante un año va a ser el centro neurálgico de los actos más importantes que vayamos a celebrar”.

La edil de educación, Ana María Castro, destacó que “se está trabajando en un ciclo de conciertos de música renacentista, una recreación histórica de un rapto que tuvo lugar en el Castillo en el siglo XVI o la puesta en marcha de actividades con los colegios del municipio y el IES Jaroso, entre otras. Además, todo el municipio ya luce las banderolas de la celebración del V centenario del castillo, con el logotipo que hemos creado para tal fin”.

Por su parte, el cronista oficial, Enrique Fernández Bolea, explicó los detalles de las primeras actividades que se van a realizar, concretamente la exposición La Mirada sorprendida. Algo más de un siglo de fotografía en Cuevas del Almanzora 1865-1973), que ha preparado junto al fotógrafo José Guerrero Rodríguez y el profesor Pedro Perales Larios y que se inaugura el sábado 22 a las 19:30 horas. Y el ciclo de conferencias Cinco siglos al amparo de un Castillo, que se celebrará del 26 de diciembre al 4 de enero en el Salón de Actos del Museo Antonio Manuel Campoy.

Con respecto a la exposición La Mirada Sorprendida. Algo más de cien años de fotografía en Cuevas del Almanzora (1865-1973) quedará instalada en la Sala de Exposiciones de la Tercia, y se inaugura el sábado, 22 de diciembre, a las 20 horas, y contará con un acto previo de presentación en el Salón de Actos del Museo Antonio Manuel Campoy a las 19:30 horas, donde además se estrenará el audiovisual del mismo título que se ha realizado especialmente para la exposición.

El visitante que se adentre en el espacio expositivo recorrerá la evolución de la fotografía desde mediados del siglo XIX, muy poco después de su descubrimiento, hasta los últimos fotógrafos del siglo XX que trabajaron con el blanco y negro. “Un relato conciso y ameno, plasmado sobre paneles ilustrados con esmero, nos hará avanzar por ese universo, a la vez complejo y apasionante, de la fotografía. Algunas ampliaciones fotográficas que irán salpicando nuestro recorrido servirán para aproximarnos a esas primeras imágenes documentales, tan escasas en aquellos tiempos de pioneros”, explica Enrique Fernández Bolea.

A estos materiales interpretativos y a las reproducciones ampliadas se añadirá una importante colección de piezas originales relacionadas con el desarrollo del invento de Daguerre y Nièpce: daguerrotipos, ambrotipos, ferrotipos, cámaras fotográficas de diferentes épocas y tipologías, visores de estereoscópicas, retratos en distintos formatos, panorámicas originales encartonadas, tarjetas postales ilustradas, álbumes para fotografías y postales pertenecientes a varios períodos, libros y revistas ilustrados con imágenes cuevanas y otros objetos relacionados.

La última sección de la muestra está dedicada al protagonismo que se le ha concedido al castillo a través de la fotografía, ya que, como es lógico, por su atractivo monumental e interés histórico, ha sido uno de los motivos más requeridos tanto por fotógrafos locales como foráneos. La exposición se clausurará el 22 de marzo de 2019.

La otra actividad de la que es responsable Enrique Fernández Bolea es un ciclo de conferencias que lleva por título Cinco siglos al amparo de un castillo: historia y vida en Cuevas del Almanzora. “No habrá sido difícil deducir que la temática de las ponencias que lo integran va a girar en torno a nuestro monumento como foco de historia, como escenario de aconteceres que marcaron nuestros destinos entre los siglos XVI y XIX, aunque haya ocasiones en que los personajes que de un modo u otro mantuvieron una relación con nuestra fortaleza saquen los hechos fuera del estricto entorno del edificio y nos muestren ese contexto histórico más amplio de cuando la villa de Las Cuevas formaba parte del Marquesado de los Vélez, una casa señorial que en determinados momentos de la historia moderna de España disfrutó de enorme prestigio e influencia”.

Son, en definitiva, cinco conferencias impartidas por otros tantos especialistas, buenos conocedores del extenso período que se aborda, que pondrán el monumento en el lugar que le corresponde dentro del devenir por la historia. El acto de apertura del ciclo se celebrará el miércoles 26 de diciembre, a las 19:30 horas, en la Salón de Actos del Museo Antonio Manuel Campoy. Las siguientes citas tendrán lugar a las 20 horas en el mismo lugar los días 27 y 28 de diciembre y 3 y 4 de enero.

Los ponentes serán Julián Pablo Díaz López, Antonio Gil Albarracín, José Domingo Lentisco Puche, Antonio Llaguno Rojas, Dietmar Roth y Valeriano Sánchez Ramos. La coordinación es de Enrique Fernández Bolea.

stats