Castro Prieto reúne 171 imágenes de 'Cespedosa' en una muestra en el CAF
La exposición, abierta hasta el 14 de mayo, se centra en el pueblo de Cespedosa de Tormes
El Centro Andaluz de la Fotografía acoge la muestra Cespedosa, de Juan Manuel Castro Prieto. Es una exposición producida por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Estará instalada, en ambas salas del CAF hasta el 14 de mayo de 2017.
Un proyecto expositivo del Premio Nacional de Fotografía 2015, Juan Manuel Castro Prieto, que gira en torno a la reconstrucción de la memoria del autor en forma de historia gráfica de 39 años de producción fotográfica. La exposición se centra en Cespedosa de Tormes, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca, donde nacieron y vivieron los progenitores del autor y un lugar de referencia de su entorno vital. La muestra está comisariada por Chema Conesa.
A través de 171 fotografías agrupadas en seis apartados, complementada con vídeos, Castro Prieto muestra una Cespedosa que trasciende la mera descripción fotográfica, que va más allá del documentalismo al uso y que actúa como lugar mágico para el autor donde da rienda suelta a sus ensoñaciones y sus pulsiones creativas.
El primer apartado es el más cercano a la descripción topográfica de Cespedosa y actúa como receptor físico del paisaje, elemento de equilibrio físico, de orientación espacial resuelta en composiciones que compartimentan el espacio pero se muestran unidas. Piezas que describen el paisaje del entorno del pueblo y el interior de una habitación típica de esta geografía.
El segundo apartado comprende los orígenes fotográficos de Castro Prieto. Sus primeras imágenes como aficionado y soñador del oficio deseado, sus seres queridos más cercanos, sus rincones de ocio, sus espacios a explorar.
En un tercer apartado se exponen las claves de su pensamiento fotográfico en forma de fotografías de pequeño formato, polaroids algo ampliadas, que constituyen una auténtica hoja de contactos donde están las claves de lo que interesa formalmente al autor, los objetos y la forma de acercarse a ellos que nos avanzan lo que llegará a ser la foto finalmente realizada.
Un cuarto apartado se compone de una selección de unas 30 imágenes ya en tamaños de 50 x 50 y de 100 x 100 cms, donde se recoge su trabajo inicial profesionalmente resuelto y más cercano a la visión descriptiva y documental, donde ya aparece el retrato, la disociación espacio y tiempo y el realismo mágico que augura en sus etapas posteriores. Unas cuantas imágenes de este apartado constituyeron el trabajo Días noches y Album de familia.
El quinto apartado recoge la explosión de toda su creatividad que dio lugar a su trabajo Extraños, comenzado en su pueblo y que constituyó el cuerpo de trabajo de su exposición conmemorativa del premio Comunidad de Madrid y Equilibrio inestable.
El sexto y último apartado constituye el núcleo novedoso de la exposición. Se trata de 36 fotografías en color en gran formato impresas en papel vegetal e inyección de tintas. Aquí se recoge la esencia de trabajos como Interiores, Obsolescencia, Caín y Pandora. Son imágenes mágicas, apoyadas en objetos cotidianos abiertos a la interpretación de cada cual, fotografías en busca de significados que anteponen sensaciones a certezas, envueltas en una plasticidad desbordante de forma y color como sello reconocible de Castro Prieto.
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