Cultura

'Casual Day' inicia el lunes el X ciclo de Encuentros con Directores de Cine

  • El próximo lunes a las 20:30 horas se proyectará en el Teatro Cervantes la película dirigida por Max Lemcke · Acompañando al director también participará el actor Secun de la Rosa en el coloquio

La Fundación Unicaja inicia el próximo lunes 15 de Septiembre en Almería la programación de la décima edición del ciclo que organiza en esta ciudad, Encuentros con Directores de Cine, que incluye proyecciones y coloquios con destacados y afamados cineastas españoles.

En esta ocasión, se espera la participación de prestigiosos directores de cine como Max Lemcke, Irene Cardona, Judith Collel, Roser Aguilar, Ángeles González Sinde, Gonzalo Suárez o Nacho Vigalondo, entre otros.

En esta nueva edición del Ciclo, que se prolongará hasta Junio de 2009, año en el que Encuentros con Directores de Cine cumple 10 años, se contará con nuevas citas con cineastas españoles, la primera de las cuales tendrá lugar el próximo lunes 15 de Septiembre, con el director Max Lemcke, acompañado del actor Secun de la Rosa, que estrenará en Almería su película Casual Day.

Encuentros con Directores de Cine, ciclo organizado por la Fundación Unicaja cuyo coordinador es Ignacio Ortega Campos, se ha consolidado como un referente cultural e iniciativa única en España, que en 2009 cumple 10 años y que desde su primera edición en 1999 ha conseguido reunir a casi un centenar de los directores más representativos del panorama cinematográfico nacional, como Gracia Querejeta, María Miró, Chus Gutiérrez, Alberto San Juan, Antón Reixa, Antonio Cuadri, David Alonso, María Ripoll, Daniel Monzón, Luis García Berlanga, Fernando León, Benito Zambrano Antonio Isasi, Vicente Aranda, Guillermo Fesser, David y Tristán Ulloa, Imanol Uribe o Antonio Martínez Lázaro, entre otros.

La Fundación Unicaja pretende, con estos encuentros, hacer partícipe a la sociedad almeriense de las últimas realizaciones del cine español y dar a conocer a los nuevos valores cinematográficos nacionales. En las nueve ediciones anteriores de los Encuentros con Directores de Cine, en los que han estado presentes casi un centenar de los directores más representativos del mundo del cine español, se han registrado una participación de 61.700 espectadores, y de más de 4.300 alumnos de institutos de Educación Secundaria y de Bachillerato de la ciudad de Almería. En la última edición que se celebró de Encuentros se registraron un total de 5.186 espectadores.

Una primera proyección de la película seguida de un coloquio con el público asistente y cada director de cine; una rueda de prensa con el director invitado, y, finalmente, un segundo contacto con estudiantes de institutos de Almería, dentro del importante componente didáctico que tiene este ciclo, son las tres partes que han venido conformando, tradicionalmente los Encuentros con Directores de Cine de la Fundación Unicaja.

El primer Encuentro de la X edición del Ciclo tendrá lugar el próximo lunes día 15, con el estreno en Almería, a las 20:30 horas, en el Teatro-Cine Cervantes, de la película Casual Day. El director de esta película, Max Lemcke, y uno de sus actores, Secun de la Rosa, estarán presentes en la proyección de la misma.

El Casual Day, costumbre importada de los Estados Unidos, tiene como objetivo reducir el estrés y favorecer las relaciones personales entre los trabajadores de una empresa.

Se trata de pasar un día alejados del ambiente habitual de trabajo, con el fin de mantener distendidas reuniones para evaluar la situación presente y buscar soluciones gratas para todos. Pues bien, esta película, debut en la dirección de Max Lemcke, desarrolla uno de estos Casual Day de unos cuantos trabajadores de una empresa madrileña. La historia se centra especialmente en Ruy, un joven que lleva poco más de una semana en su puesto de trabajo, y que está pasando por una crisis en su relación con Inés, a la sazón hija de José Antonio, el jefe de Ruy. Ante esta situación, el joven no se siente cómodo, más aún cuando José Antonio atosiga a su pupilo con continuas "lecciones" para triunfar y le coloca a dedo en lo más alto. También trabaja en la empresa Marta, la mejor amiga de Inés, que está bajo las órdenes del machista Cholo, un tipo prepotente que sabe cómo "castigar" a sus subordinados. Y en fin, también pulula por ahí el psicólogo de la empresa, empeñado en "curar" los problemas de algunos trabajadores.

Con logrado aire tragicómico, el film critica a las claras la hipocresía presente en muchas empresas, donde la falsedad reina por doquier y los amiguismos, las traiciones y las mezquindades de los empleados son el pan nuestro de cada día. Ciertamente, lo que se cuenta aquí no es muy divertido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios