Cultura

'Celda 211' y 'Ágora' apabullan en el reparto de candidaturas de los Goya

  • La cinta de Monzón parte como favorita con 16 nominaciones, por delante del drama histórico de Amenábar, con 13 · 'After', 'Yo, también' y el actor Antonio de la Torre, entre los representantes andaluces de la lista

Celda 211, de Daniel Monzón, se erige con 16 candidaturas como favorita para la XXIV edición de los Premios Goya, seguida de cerca por Ágora, que acumula 13 opciones a premio. "No será un duelo, será un fiesta", dijo un "sorprendido pero sereno" Monzón, que ayer ya había intercambiado las pertinentes felicitaciones con Alejandro Amenábar.

La calidad de las películas ha sido este año "muy alta", dijo por su parte la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, contenta de que la producción nacional haya "tirado en taquilla" en un "año difícil" con cintas de géneros muy variados. Películas, no sólo estas dos, que refrendan ese éxito en taquilla con estas nominaciones. El baile de la victoria, de Fernando Trueba, preseleccionada para representar a España en los Oscar, y El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, optan a nueve premios cada una.

Celda 211, Ágora, El baile de la Victoria y El secreto de sus ojos, las cuatro candidatas en la categoría de mejor película y mejor dirección, se disputarán la mayoría de los premios, y dentro de éstos, los de más peso, en una gala que se celebrará el próximo 14 de febrero en Madrid y para la que sólo hay un ganador seguro: Antonio Mercero, que recibirá el Goya de Honor.

Luis Tosar, que lleva meses recibiendo halagos por su papel del recluso Malamadre en Celda 211, aspirará a su tercer Goya junto a Ricardo Darín por El secreto de sus ojos -actor que hace doblete, pues también compite como secundario por El baile de la Victoria-, Antonio de la Torre por su espectacular transformación física en Gordos -que suma ocho candidaturas- y Jordi Mollá por El cónsul de Sodoma, película estrenada este mismo fin semana que ha dada la sorpresa al arañar cinco candidaturas.

Celda 211, una película casi monopolizada por personajes masculinos, contrasta con Ágora, la declaración de amor que Amenábar ha realizado, con 50 millones de euros, a Hipatia de Alejandría, que ha convertido a la oscarizada Rachel Weisz en candidata a los premios del cine español. Junto a ella, tres pesos pesados del panorama nacional: Penélope Cruz, tabla de salvación de Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar -que ha sumado cinco candidaturas, incluyendo mejor guión y mejor banda sonora, de Alberto Iglesias; Maribel Verdú, por Tetro, de Francis Ford Coppola, y Lola Dueñas, que ya ganó la Concha de Plata en San Sebastián por su papel en Yo, también, una cinta de producción sevillana que aspira además al premio de mejor dirección novel.

Por esta misma película, Pablo Pineda, ya reconocido en el certamen donostiarra, opta al premio de actor revelación, junto a Gorka Otxoa (Pagafantas), Fernando Albizu (Gordos) y Alberto Ammann (Celda 211). Entre las noveles femeninas figuran Soledad Villamil (El secreto de sus ojos), Nausicaa Bonnin (Tres días con la familia), Blanca Romero (After)y Leticia Herrero (Gordos).

En el capítulo andaluz, Alberto Rodríguez y Rafael Cobos son candidatos al premio al mejor guión original por la citada After, una película de inequívoco aliento generacional que suma tres nominaciones, la última de ellas en la persona de Álex Catalán, responsable de la fotografía del filme y colaborador del autor de 7 vírgenes y El traje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios