Celso Ortiz: "Yo escribo por placer, porque me lo paso bien"
El escritor da a conocer su libro de relatos 'Sin palabras' en el Centro de Cultura de Cajamar
El escritor almeriense Celso Ortiz Rodríguez presenta su libro Sin Palabras, hoy jueves 25 de febrero a las 20 horas en el Centro de Cultura de Cajamar dentro de la iniciativa Tus Autores organizada por Cajamar Caja Rural. La entrada será libre hasta completar aforo.
Sin palabras contiene trece relatos escritos en distintas épocas cuya característica principal es la diversidad. "El libro reúne una serie de relatos que yo tenía guardados en los cajones de mi casa, sin ningún relación entre sí, hechos a lo largo de muchos años y de forma esporádica. Vi que tenía relatos sueltos en la casa y que se podía sacar un libro juntándolos. Los mandé a la Editorial Alhulia, con la que mantengo una buena relación y el libro ha salido".
En la obra hay una historia de amor compartida por dos hermanas mellizas y sordomudas con el trasfondo de la Guerra Civil. También una visión crítica de los premios literarios donde se describe la concesión de un premio a una novela plagiada o un enfermo moribundo que en el hospital, en estado de coma, tiene una erección, hecho insólito que provoca distintas reacciones en el personal que le atiende.
Hay otro relato donde un individuo se hace pasar por un periodista de la prensa del corazón para conocer a su madre biológica. En un relato dentro de otro relato se describe la manera de fustigarse que tienen dos familias vecinas y envenenadas por el odio. Son argumentos de estos relatos escritos con maestría por Celso Ortiz, un escritor que tiene una gran capacidad descriptiva en sus escritos.
"Me cuesta mucho decidirme por lo que voy a publicar, porque ello supone hacer una criba. Muchas veces me siento poco seguro de lo que voy a publicar. En otros libros de relatos que he hecho he tenido la experiencia de que el relato que menos te esperas, te encuentras un lector que dice que es el que más le ha gustado", apunta Ortiz.
Celso Ortiz tiene claro que una de las razones por las que escribe es porque tiene la evidencia de que la gente lee sus libros. "Cuando me cuentan los finales de un libro o cual es el relato que más le gusta, eso indica que lo han leído". "Yo tengo dudas, muchas veces, si sirvo para escribir o no. Lo que me ratifica un poco de que puedo hacerlo es precisamente cuando veo que los leen y los terminan de leer mis libros".
"Cuido mucho lo que escribo", confirma Ortiz, que relee mucho los artículos que semanalmente publica en Diario de Almería donde es colaborador. "Yo escribo por placer, porque me lo paso bien", matiza el autor de Sin palabras, que disfruta escribiendo. "No entiendo a los escritores que aseguran que sufren cuando escriben, si yo sufriera escribiendo no lo haría".
De cara al futuro, Celso Ortiz no tiene tema para escribir, aunque si tiene claro que lo próximo será una novela corta. "Ahora no me metería en una gran novela con 200 folios, no me veo capaz. Pero tampoco lo se, lo mismo no escribo más".
No hay comentarios