Celtas Cortos ofrece un concierto en Playa Serena II en Roquetas

La banda de Valladolid ofrece a partir de las 22 horas un repertorio con grandes éxitos

Jesús Cifuentes con el resto de miembros de Celtas Cortos.
Jesús Cifuentes con el resto de miembros de Celtas Cortos.
D. Martínez

21 de agosto 2015 - 05:00

La Urbanización de Roquetas de Mar, concretamente la zona de Playa Serena II acoge hoy viernes a las 22 horas uno de los grandes conciertos del verano, incluido en el programa A pie de calle. Se trata de la banda vallisoletana Celtas Cortos que presentará los temas de su ultimo disco 'Contratiempos', aunque harán un repaso a sus grandes temas.

Celtas Cortos, uno de los grupos más conocidos del panorama musical en España, ha sabido mantenerse a lo largo de los años. A sus espaldas 11 álbumes de estudio, más tantos recopilatorios y directos. En su repertorio hay temas que están en el recuerdo del público, como Cuéntame un cuento, 20 de abril o Tranquilo majete.

Después de 30 años de trayectoria musical siguen permaneciendo fieles a la fusión de rock y música celta que les caracteriza. De los componentes de la formación que emprendieron el viaje en los años 80 solo quedan cuatro en la actualidad: Jesús Cifuentes (voz solista y guitarra), Goyo Yeves (saxo y whistles), Oscar García (bajo) y Alberto García (violín y trombón), desde 2006 al grupo fueron llegando otros cuatro miembros.

Los primeros pasos de Celtas Cortos se remontan a 1984, cuando en el Instituto Delicias de Valladolid coinciden como estudiantes cuatro de sus miembros fundadores, que dos años después deciden formalizar la banda tras ganar un concurso en una discoteca de la ciudad, bajo el nombre de Páramo.

Pasan a denominarse Celtas Cortos, haciendo honor a la popular marca de tabaco sin filtro que fumaba uno de los integrantes de la banda. Grabaron dos discos antes de que en 1991 hicieran las delicias del público español con Cuéntame un cuento.

Éxitos como 20 de abril o Cuéntame un cuento hacen que la popularidad de la banda se dispare. Ese año y el siguiente ofrecieron más de 260 conciertos, entre ellos la Expo de Sevilla (25.000 personas) o las fiestas de la Mercé en Barcelona (63.000).

A principios de 1989 graban en una semana y media su primer álbum Salida de emergencia; un álbum compuesto exclusivamente por canciones instrumentales. A comienzos de 1990 la banda graba su segundo disco, Gente impresentable, en el cual por primera vez incluyen letra en sus canciones y además empiezan a fusionar otros estilos con la música celta que hasta entonces habían practicado tales como el rap el reagge o el heavy metal.

En la primera quincena de marzo de 1991 graban su tercer disco, Cuéntame un cuento. El disco, en el que las canciones con letra ganan cada vez más terreno a las instrumentales, vuelve a ser un éxito de ventas superando los 300.000 ejemplares vendidos.

En 1992 un desafortunado accidente doméstico que sufre el violinista Alberto García en su antebrazo derecho hace que éste comience a tocar con asiduidad el trombón lo que a su vez supone que los instrumentos de viento ganen protagonismo en el repertorio de la formación.

El cuarto disco de Celtas Cortos, Tranquilo majete, fue lanzado al mercado a comienzos de 1993. El estilo de este álbum da un giro hacia un sonido mucho más rockero y duro que en trabajos anteriores.

En 1996 publican En estos días inciertos, en el que la fusión de la música celta sigue cediendo terreno a estilos como el rock, el pop o el ska en un disco donde las letras reivindicativas y de denuncia social prevalecen sobre el resto. En 1997 se publica el primer y único disco en directo de la banda, Nos vemos en los bares, formado por 25 canciones .

stats