Los veteranos Celtas Cortos hacen un vibrante concierto en la Plaza Vieja
La banda vallisoletana llevó a cientos de personas a un concierto fascinante donde sonaron sus más conocidas canciones
"Como ha pasado el tiempo y te ha sentado tan bien". Es uno de los versos que componen la canción de la banda vallisoletana Hay Que Volver. Un tema que no sonó el viernes entre las casi veinte canciones del repertorio, pero cuya frase define muy bien la propia situación y estado de forma de Celtas Cortos.
Retales de una vida, parafraseando otro tema suyo, que sí que sonó. Y es que la formación que lidera Jesús Cifuentes es de esos referentes silenciosos que, pasados los años de euforia mediática, continúan su senda en el tiempo a base de hacer sonreír con la integración de melodías celtas en sus canciones, llenas de rock y distorsión accesible, pero también con ciertas dosis de sonido acústico, de poso en el tempo y de una actitud filosófica siempre en la búsqueda de una sociedad mejor.
La Plaza Vieja de la capital, de esta forma, registró un lleno absoluto para ver uno de los conciertos estrella de esta exitosa edición de Alamar 2014, el Festival del Milenio, puesto en marcha por el Área de Cultura del Ayuntamiento de la capital. Y además con una diversidad absoluta en cuanto a la tipología de públicos. Jóvenes ávidos de rock y diversión, padres con sus hijos más pequeños a los que inculcar las bondades de la música en directo y mayores que se divirtieron con esas piezas instrumentales tan llenas de vida que Celtas Cortos saben dinamizar como nadie.
Aunque también persiste el brillo en la voz de Cifuentes. Casi treinta años después su timbre sigue siendo inconfundible e imperturbable. Quizá las canciones no le piden grandes excesos, pero su ejecución vocal es infalible.
Desde su entrada con la optimista Tú eres el mejor hasta su cierre con Ya está bien, la banda desgranó un equilibrado repertorio en el que canción a canción demostraron que generan melodías con solvencia y que hay temas como El Emigrante, La Senda del tiempo, 20 de Abril o Cuéntame un cuento que forman parte de la memoria colectiva de ya más de una generación.
Junto a ellas, convivieron otros temas más recientes como Retales de una vida, El marinero borracho o Bueu, tema instrumental dedicado a la localidad gallega, lugar donde nació Antón Dávila, el único gallego de toda la banda, y que formará parte de su disco Contratiempos, que estará disponible el próximo otoño.
Uno de los instantes más celebrados de la noche fue la interpretación de Fiesta, su versión en castellano de los irlandeses The Pogues. Una canción que escribieron estando en Almería durante un rodaje y en el que hablan hasta de la Feria.
Brillaron también otros temas recuperados del olvido como el Ska del Paro, la balada Siempre Tarde o Madera de Colleja. También hubo espacio para la energía más vertical con temas como Todo es ponerse, Legión de Mudos, Tranquilo majete o No nos podrán parar.
En definitiva, una banda que demostró tener el reconocimiento del público a una trayectoria intachable y duradera. Un concierto inolvidable.
También te puede interesar