El Centro Andaluz de las Letras hace 790 actividades en diez años en Almería

Unas 76.900 personas se han beneficiado en una década de los actos que ha organizado el CAL en Almería · En ese período se realizaron 75 exposiciones que fueron visitadas por 45.000 personas

Julio Neira, coordinador general del CAL.
Julio Neira, coordinador general del CAL.
Diego Martínez / Almeria

13 de noviembre 2008 - 05:00

El Centro Andaluz de las Letras cumplen diez años. Precisamente en ese periodo se han realizado un total de 790 actuaciones en la provincia de Almería, habiéndose beneficiado un total de 76.900 personas. Estos datos fueron ayer dados a conocer por la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Ana Celia Soler, con motivo del X aniversario del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

Soler estuvo acompañada por el nuevo coordinador general del Centro Andaluz de las Letras, Julio Neira, el cual es profesor titular de la Facultad de Filología de la UNED, especialista en Generación del 27 y Literatura Contemporánea y experto gestor cultural, ademas, es Doctor en Filología con una tesis sobre el poeta vanguardista José María Hinojosa y ha publicado numerosos artículos sobre poesía española.

Ana Celia Soler dio a conocer algunos datos de especial importancia, como por ejemplo, que en la provincia de Almería hay un total de 35 clubes de lectura. También 18 municipios tienen firmados convenios de colaboración para alguno de los circuitos del Centro Andaluz de las Letras. Los municipios son: Adra, Albox, Berja, Carboneras, Fiñana, Huércal de Almería, Huércal Overa, La Mojonera, Macael, Níjar, Oria, Purchena, Serón, Sorbas, Tíjola, Vélez Rubio, Vera y Vícar. Y en breve se sumará Pulpí.

En los diez años del Centro Andaluz de las Letras han pasado por Almería varias exposiciones itinerantes. Entre estas muestras están Bécquer. Hasta su celda, Luis Cernuda (1902-1963), Imagen de María Teresa León y Concha Méndez, Rafael Alberti: el poema compartido, María Zambrano: la autora del pensamiento, Juan Valera, Manuel Altolaguirre: el espacio interior, Francisco Ayala, Góngora: una densa polimorfia de belleza. Góngora y el grupo del 27 y Juan Ramón Jiménez, aquel chopo de luz.

Ana Celia Soler señaló que "El CAL ha sido instrumento fundamental para la vertebración de Andalucía, mediante el fomento de la lectura, potenciando la creación literaria, el amor por los libros y el amor por la lectura".

Por su parte, Julio Neira, que lleva en su cargo unas semanas, dejó bien claro que "el Centro Andaluz de las Letras es un centro que desarrolla una labor absolutamente estratégica, que es muy envidiado en otras comunidades autónomas, y de hecho, algunas de esas comunidades colindantes nos piden que organicemos actividades en municipios cercanos y que despierta el interés y la sana envidia de algunos escritores de otras comunidades que no tienen un organismo que los apoye y que haga el gran trabajo que realiza el CAL".

Neira afirmaba que "la lectura nos hace a todos más libres, nos hace personas con criterios, que somos capaces de afrontar nuestro propio destino con más conocimiento de causa y nos emancipa de alguna manera. Una sociedad de hombres y mujeres libres con criterio, emancipadas y críticas es una garantía de desarrollo para el futuro y de progreso social".

El nuevo coordinador del CAL apostó pro el talento literario. "Una de las características de Andalucía a lo largo de la historia ha sido el aportar al dominio común de la lengua un gran talento literario, incluso por encima de la que le correspondería en cuanto a su población".

"Las Letras andaluzas han estado en vanguardia en todas las épocas de la historia. Ese capital de incalculable valor que es el talento literario hay que impulsarlo, estimarlo y cuidarlo a través de circuitos literarios, que ofrece la unión del fomento de la lectura y el impulso del talento literario", concluyó Neira.

stats