Cultura

Rosa Cerarols gana el Premio de ensayo 'Carmen de Burgos' de Diputación

  • El trabajo ganador fue elegido entre los siete presentados y obtiene 4.000 euros

La autora Rosa Cerarols Ramírez recibió el jueves el IX Premio de Ensayo Carmen de Burgos por su obra Narrando Marruecos: Viajeras Españolas en su Oriente Doméstico. Género, Literatura de Viajes y Geografías Imaginarias Coloniales, tras conocerse el fallo de este premio que otorga la Diputación Provincial.

El premio fue convocado por el Servicio Provincial de Mujeres de la Diputación Provincial de Almería, en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres con el objetivo de promover e incentivar la reflexión sobre las mujeres, la igualdad y el género.

El Jurado lo han formado Encarna Bas Peña, María del Pilar Ballarín Domingo, María Isabel Navas Ocaña, Pilar Quirosa-Cheyrouze Muñoz y Manuela Tirado Lozano, todas ellas de reconocida trayectoria y especialistas en la materia.

Esta convocatoria se encuadra en el IV Plan de Medidas para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (2008-2011), Eje de Participación en Igualdad que persigue "propiciar un modelo de relaciones sociales basado en la equidad de género" y en su eje transversal de Conocimiento que tiene como objetivo "contribuir a la investigación en materia de género y visibilizar los resultados".

El premio se convocó por primera vez en el año 2000. Cerarols Ramírez recibirá un premio económico de 4.000 euros.

Al certamen se presentaron siete trabajos de ámbito nacional ya que podía participar cualquier persona residente en España y que debía cumplir los requisitos que se exponían en las bases del certamen. En el año 2000, la obra ganadora fue Las Cartas Rotas. Espacio de Igualdad y Feminización en la red internet de Remedios Zafra. En el año 2001 ganó La presencia de la mujer en la vida política y parlamentaria española: de la conquista del voto femenino a la democracia paritaria, de Fernando García-Mercadar Garcia-Loigorri. En el año 2002 ganaba Salud reproductiva de las mujeres inmigrantes de María Isabel Oliver Reche. En el 2003 fue Una revisión de la modernidad desde la perspectiva de género. Tres relatos de Carmen de Burgos de María Pilar Rodríguez Pérez. En el 2004, La imagen de la mujer en la obra gráfica de Miguel Salmerón Pellón de Mónica Sicre Pérez.

En el año 2005 ganó Salud, Género y Discurso de las Mujeres Cuidadoras en la Época de Entresiglos de Carmen González Canalejo. En 2006 fue Los Dilemas del Antiesencialismo en la Teoría Contemporánea de Leticia Inés Sabsay y el año pasado El Enigma de Doña Juana Segrera. Feminidad y Enfermedad Mental en la España de la Era Isabelina de Marta Cuñat.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios