El Certamen de Guitarra Julián Arcas eleva el nivel del concurso para este año

Cajamar Caja Rural organiza una nueva edición del evento, que será del 9 a 18 de julio Se recupera el legado de Julián Arcas con la grabación de 'La Rondeña' por Juan Francisco Padilla

Juan Francisco Padilla, Manuel Cruz, Juan Miguel González, María Vázquez, Jerónimo Molina, Carmen María Giménez y Juan Cruz Guevara.
Juan Francisco Padilla, Manuel Cruz, Juan Miguel González, María Vázquez, Jerónimo Molina, Carmen María Giménez y Juan Cruz Guevara.
D. Martínez

16 de junio 2015 - 05:00

Los sonidos de la guitarra clásica serán los protagonistas de la escena cultural de Almería durante el próximo mes de julio. El XIV Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas, que se desarrollará del 9 al 18 de julio, fue presentado ayer en el Centro de Cultura de Cajamar Caja Rural.

Una cita que volverá a reunir en la ciudad y provincia no solo a las mejores promesas e intérpretes internacionales de guitarra, buscando obtener el máximo galardón en cada una de las tres categorías del concurso, sino también un gran abanico de conciertos, recitales y actividades paralelas que servirán "para acercar el estudio, el conocimiento y el disfrute de la guitarra a las calles", destacó ayer Jerónimo Molina, vicepresidente de Cajamar.

Molina destacó que "el tronco del certamen Julián Arcas lo pone Cajamar, pero es una obra coral en la que participan otros patrocinadores y colaboradores, además de las personas que se acercan a disfrutar cada una de las propuestas".

Los premios para esta edición será de 10.000 euros para el primer clasificado en la modalidad de Julián Arcas, a partir de 18 años, además de la elaboración de una página de internet para la promoción de la actividad artística del ganador, concierto en la próxima edición del Certamen y una guitarra de concierto del constructor almeriense Juan Miguel González.

El segundo y tercer premio están dotados de 4.000 y 2.000 euros respectivamente. En el caso de la modalidad José Tomás, de 13 a 17 años, los premios serán de 1.000, 500 y 300 euros para los tres primeros clasificados. En cuanto a la modalidad Antonio de Torres, hasta los 13, habrá cinco ayudas de estudio valoradas en 120 euros cada una.

La directora de Programas Culturales y Sociales de Cajamar Caja Rural, Carmen María Giménez, destacaba que "una vez más, guitarristas de todo el mundo vendrán a Almería, que se sumarán a los 860 concursantes de 53 países diferentes que han participado en las anteriores 13 ediciones". De igual forma, la diputada provincial y concejala del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez, elogió "la base que se está creando entre los más pequeños, para que conozcan la importancia del mundo de la guitarra en Almería y el porqué de que, por ejemplo, la ciudad tenga un museo dedicado a ella".

Además de la propia actividad del concurso, durante esas fechas habrá un recital cada día. El ganador de la edición anterior del certamen, Mircea Stefan Gogoncea actuará el día 9 y el 12 de julio en el Castillo de Guardias Viejas y en el antiguo Convento de María, respectivamente. Tres de los guitarristas internacionales más respetados también actuarán en Almería, Ana Vidovic el día 10 en el Centro de Cultura de Cajamar; Martha Masters el 13 en el exterior del Museo de la Guitarra Antonio de Torres; y Roland Dyens en la Escuela de Arte el día 14.

El Castillo de Santa Ana, de Roquetas de Mar, recibirá el Concierto Joven de la Orquesta Barroca de Andalucía y la Escuela de Artes será testigo del espectáculo Almeriberia, un recital de voz y guitarra con Iván Rijos, José Manuel Zapata y Juan Francisco Padilla el jueves 16. Además, la Alcazaba también se incorpora como espacio escénico, albergando Argentaurum con Alfonso Linares y su grupo el día 15 y 'Lo Cortés No Quita Lo Gallardo', con José María Gallardo y Miguel Ángel Cortés el viernes 17 de julio. Todos ellos con inicio a las 22 horas y de carácter gratuito, solicitando invitación previa en el caso de los dos eventos de la Alcazaba.

Entre las actividades paralelas destaca el II Concurso de Dibujo Infantil que, bajo el lema La Guitarra en el Mundo, ha cosechado una participación de 101 colegios, 34 de Almería y 67 de la provincia, con más de 8.000 dibujos presentados. La entrega de premios será el sábado, 4 de julio, en el Centro de Cultura de Cajamar y se completará con un concierto de la Orquesta Infantil de Almería con el coro Pedro Mena de Adra. Los ganadores, en tres categorías del concurso, recibirán, respectivamente, una guitarra y cursos en la Escuela Municipal de Música de Almería.

También habrá conciertos de jóvenes intérpretes en la sala Mirador del Edificio Cajamar de Puerta de Purchena los días 2 y 9 de julio. Juan Francisco Padilla interpreta 'La Rondeña' de Julián Arcas, en reconocimiento a la labor de guitarrista.

stats