Cultura

36 guitarristas de 18 países compiten en el Certamen Julián Arcas en el Maestro Padilla

  • El premio más singular es una guitarra del constructor almeriense Juan Miguel González

Hasta 36 guitarristas procedentes de 18 países diferentes inician hoy la competición de la categoría absoluta del XII Certamen de Guitarra Clásica Julián Arcas, organizado por la Fundación Cajamar. El concurso de la modalidad 'Julián Arcas' se desarrollará durante cuatro días, del 9 al 12 de noviembre, en el Auditorio Maestro Padilla, con entrada libre hasta completar el aforo

En esta edición, los guitarristas participantes vienen de países tan distintos como Cuba, Chile, Brasil, Israel, China, Tailandia, Japón, Corea del Sur, Argelia, Italia, Hungría, Francia, Rumanía, Rusia, Polonia, Ucrania, Croacia y España, por lo que los músicos proceden de cuatro continentes diferentes.

Por otro lado, destaca la presencia en el certamen de los varones frente a las mujeres, ya que el número de féminas en esta edición del Julián Arcas suponen solamente el 11% del total.

La final de la competición se celebrará el día 12, a las 20:00 horas, también en el Auditorio Maestro Padilla. Los finalistas estarán acompañados por la Orquesta Ciudad de Almería, dirigida por Michael Thomas. Ese mismo día se entregarán los premios y se clausurará el concurso.

En cuanto a los premios, el ganador de esta categoría obtendrá un premio de 10.000 euros en metálico, más una grabación de un cedé, un concierto en la próxima edición del Certamen, un concierto en el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda y otra actuación en el Festival de Guitarra Ciudad de Elche. Además, el primer galardonado se hará con una guitarra del luthier almeriense Juan Miguel González, considerado como uno de los mejores constructores de guitarras de España.

No en vano, González está considerado como el heredero actual de la escuela de luthiers de Antonio de Torres, padre de la guitarra clásica moderna, y originario de la barriada almeriense de La Cañada de San Urbano.

En este sentido, Juan Miguel González manifiesta que es para él una "gran satisfacción" que uno de los premios del Certamen Julián Arcas sea una de sus guitarras. El constructor almeriense explica que "el secreto para hacer una buena guitarra está en utilizar buenos materiales y en trabajar con un buen conocimiento sobre lo que tienes que hacer, algo que te da la experiencia de los años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios