Cultura

El Certamen de Tunas de Almería acerca la UAL y la música a la calle

  • Diputación albergó ayer por la tarde la bienvenida a más de 150 tunos llegados desde Madrid, Murcia, Granada, Málaga, México y Holanda

El Certamen Internacional de Tunas 'Costa de Almería' inició su segunda edición con participantes llegados desde cuatro ciudades españolas, así como desde Universidades de México y Holanda. El Palacio Provincial de la Diputación albergó ayer por la tarde el acto institucional de bienvenida a los más de 150 tunas que van a llenar de ambiente universitario y música las calles de la ciudad de Almería.

El presidente, Gabriel Amat, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, y el organizador del Certamen, Raúl Martínez Rivero, fueron los encargados de dar el 'pistoletazo' de salida a dos días llenos de actividades protagonizadas por las agrupaciones participantes e invitadas en un evento promovido por la Tuna de la Facultad de Derecho de la UAL.

El II Certamen Internacional de Tunas 'Costa de Almería' reúne en la ciudad a agrupaciones de México, Holanda, Murcia, Granada y Madrid, además de la propia tuna de Derecho, a lo que se suman otras como la tuna femenina o la de Peritos de Málaga, que también participarán como invitadas en todos los actos no competitivos.

Amat felicitó a la organización por lograr consolidar un evento tan importante para la provincia. "Este evento une la música, la universidad, el turismo y la solidaridad. Gracias por destinar la recaudación de la taquilla del concurso a ONG's que dedican su trabajo a los demás en una provincia que somos ejemplo de solidaridad, integración y trabajo", subrayó Amat.

En este sentido, destacó el valor añadido que ofrece la Tuna a la ciudad durante estos días. "El papel de la tuna es muy importante porque no sólo son embajadores de la Universidad, sino que promueven valores como el del compañerismo, la solidaridad y la amistad. Gracias por venir a Almería a alegrar con vuestra música la ciudad y deseo que aprovechéis la estancia para conocer a fondo Almería".

Por su parte, el concejal del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, aseguró que "será un placer abrir las puertas del Museo de Arte 'Doña Pakyta' para vuestra ronda y también las puertas del Auditorio Municipal Maestro Padilla para la celebración del certamen. Os animo a que comáis, bebáis y que comprobéis los motivos que nos han hecho capital gastronómica de España en 2019 y que os llevéis un fantástico recuerdo de la ciudad de Almería".

El Rector de la Universidad destacaba la importancia de la tuna como parte de la tradición universitaria. "Dentro de la formación integral que ofrece la Universidad se encuentran los conocimientos que aportan y los valores como los de la tuna de solidaridad y trabajo en equipo. Desde aquí os deseo que disfrutéis de Almería y que vuestra estancia sea inolvidable".

Raúl Martínez Rivero agradeció a Alejandro Civera su apuesta por este evento como organizador y a la Diputación su apoyo. "Llevamos su escudo en el pecho y queremos dar las gracias a Gabriel Amat, Tuno honorífico, y a la Diputación por este apoyo incondicional durante 25 años".

Asimismo, animó a todos los participantes a descubrir el "cercano oeste" de Tabernas con la visita que van a realizar a Tabernas y a otros rincones de la provincia y a degustar a la que será el año que viene Capital Española de la Gastronomía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios