Cultura

La Chanca de Juan Goytisolo y Pérez Siquier reunida en un volumen de lujo

  • El trabajo editado por la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Andalucía reúne la obra literaria del escritor catalán y las fotografías del autor almeriense

El barrio almeriense de La Chanca vuelve a estar de actualidad. La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía ha editado un lujoso libro con dos portadas, donde se incluye 'La Chanca' de Juan Goytisolo y la parte fotográfica de La Chanca que el almeriense Carlos Pérez Siquier inmortalizó sobre la belleza del barrio.

Como gran novedad a esta obra se incluye un CD titulado 'Y vivir de nuevo', con canciones cantadas por Sensi Falán, la menuda mujer de voz prodigiosa. Se incluyen poemas de Valente que Sensi con maestría ha sabido adaptar para darle una belleza única y también se incluyen temas escritos por la propia cantautora.

La parte dedicada a La Chanca de Goytisolo se abre con un magnifico prologo de José Ángel Valente, texto que fue leído en 1996 en la III Semana Cultural de La Chanca. En ese prologo, Valente ya decía "La gente de la Almería del enriquecimiento no conocen La Chanca, porque no se asoman a ella, porque tienen luego miedo a lo desconocido y fabulado y porque sienten al que está más allá de un limite preciso como un posible factor de riesgo".

"La Chanca es un ejemplo grave. Pero al menos, La Chanca habla, combate, se hace oír. Hay otros ejemplos menos combativos o mas clausurados, como El Puche. Los Almendros y, a su manera, toda la vieja parte de la ciudad, tan solo protegida para visitas turísticas", decía Valente. Con respecto a la parte de La Chanca a través de las fotografías de Carlos Pérez Siquier, se incluyen una serie de imágenes de fotografías en blanco y negro donde se puede ver el barrio 'al desnudo'. La pobreza y los años de necesidad en un barrio periférico se dejan entrever en estas imágenes. Sobre todo llaman poderosamente la atención los gestos, las caras, las calles llenas de gente, sus vecinos y sobre todo la forma de vivir.

En esta edición también se ha querido incluir una serie de imágenes en color de Pérez Siquier que van mas allá de los personajes del barrio. 'La Chanca en color' incluye las fachadas pintadas tan características del barrio y sobre todo es de una espectacular belleza las imágenes en color de las grietas sobre las paredes de colores. Los primeros planos realizados por el fotógrafo son sorprendentes y a la vez, geniales.

José María Ridao escribe sobre este tipo de fotografías y sostiene que "en la intersección de un ocre y un azul, Pérez Siquier descubre una prodigiosa naturaleza muerta, replica de las que retrató durante años en los interiores. Una oportuna grieta que separa dos superficies de distinto color se convierte en un espejo, a un lado la silueta exacta de un hombre silencioso parece interrogar a su imagen, una silueta simétrica y más difuminada en el otro lado".

También se incluye un articulo titulado 'Espacios de la mirada' escrito por el arquitecto Ramón de Torres, donde hace una descripción del barrio de La Chanca, tratando la arquitectura, el paisaje urbano y el mestizaje. "Las imágenes de La Chanca son también un espejo del tiempo detenido que trasciende al universo representado y nos trasladan al espacio creativo de la ficción. Pero, ante todo, lo que expresa Carlos Pérez Siquier es un apasionado amor a La Chanca", sostiene De Torres.

Con respecto a la obra del fotógrafo almeriense sobre el barrio, manifiesta Ramón de Torres que "nos ha dejado todo un ciclo vital que va desde el nacimiento a la muerte; la morada, el quehacer cotidiano, el trabajo, el juego, el cante y el baile, el ceremonial, la fiesta, la boda y el entierro. Niños desnudos, mamando, jugando y mirando. Mujeres barriendo la puerta, tendiendo la ropa, peinando a sus hijos, preparando el brasero, haciendo la compra o trayendo el agua en cántaros desde la fuente. Pescadores, canasteros, cesteros, silleros, afiladores, hojalateros y fitiriteros. Animales, gente cantando y bailando, las mayas, los novios y los muertos".

"Mestizaje humano, social y cultural, que Pérez Siquier captó de forma elegante, directa, natural, con alegría y dignidad. Aceptación y complicidad para expresar y compartir las emociones a través de su mirada. En tal perspectiva, su trayectoria en La Chanca describe un circulo que se traza desde el blanco y negro hasta el color, desde la figuración a la abstracción", afirma Ramón de Torres.

El trabajo conjunto que la Consejería de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda ha realizado con la edición de este lujoso libro es digno de alabar, puesto que se ha cuidado con esmero la edición de una obra que inmortaliza al barrio de La Chanca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios