FICAL

Charla sobre producción cultural de José Manuel Mouriño en el IES Albaida

  • El alumnado de Imagen y Sonido del centro de enseñanza recibe una charla de uno de los expertos más reconocidos en este ámbito

José Manuel Mouriño durante su charla en el IES Albaida. José Manuel Mouriño durante su charla en el IES Albaida.

José Manuel Mouriño durante su charla en el IES Albaida.

José Manuel Mouriño (Orense, 1978) es investigador, ensayista, comisario de exposiciones y cineasta. Es el representante, en la Península Ibérica y Latinoamérica, del Instituto Internacional Andréi Tarkovski. Entre los documentales que ha producido y dirigido se encuentran 36 Vistas de la Torre de Hércules (2009), ‘Los días blancos’ (2012), Manuel Vilariño. Ser Luz (2016), Pessoa / Lisboa (2016) o María Zambrano y el método de los claros (2019).

Además, ultima la presentación de otro documental dedicado a la figura del poeta gallego tan vinculado con Almería, José Ángel Valente. Con estas credenciales, no había persona más indicada para acercar al alumnado del Departamento de Imagen y Sonido del IES Albaida los secretos de la ‘Producción y Dirección de Documentales Culturales’.

Mouriño se ha acercado a los alumnos a través de la figura del conocido director ruso Serguéi Eisenstein y, concretamente, mediante su inconclusa película ‘El Prado de Bezhin’, que fue ‘incómoda’ para las autoridades soviéticas “ya que los poetas y artistas, de forma innata, tienen una visión de la realidad que puede incomodar a la visión del mensaje único que quería trasladarse desde el régimen”.

De esta manera, el encuentro ha planteado una aproximación a la dirección y producción de documentales culturales desde las innovadoras perspectivas que la tecnología, actualmente, ofrece a este singular ámbito de producción.

A través de este ejemplo de reconstrucción, puesto que las cintas originales casi desaparecen tras los bombardeos del ejército nazi, se ha hecho hincapié en opciones de vanguardia a la hora de afrontar la difusión y acceso a contenidos por parte del público, así como en la familiarización de los asistentes con los distintos procesos de investigación y documentación que deben cimentar el tratamiento idóneo, en términos de sintáctica audiovisual, del argumento principal que cada proyecto asume como objeto de estudio.

Sobre su trabajo más reciente, sobre el poeta Valente, es un trabajo concienzudo que nace como enlace a su producción anterior. “Llevo trabajando en él tres o cuatro años. El anterior estaba dedicado a los lugares del exilio de María Zambrano, es un tema que me preocupa lo de los espacios y la obra. Uno de los aspectos fundamentales de María Zambrano es su relación con Valente o sea que casi por inercia tocaba ahora el poeta gallego”.

Todo el proyecto del documental y la exposición que se creará sobre Valente cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería, Instituto de Estudios Almerienses, Ayuntamiento de Almería, Diputación de Orense y Universidad de Santiago de Compostela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios