Cultura

Los Chichos y Ojos de Brujo ponen fin a Espantapitas

  • El rock electrónico de Cycle puso el broche a dos días de música en la décima edición de este Festival

Alrededor de 7.000 personas asistieron la noche del sábado al segundo día del festival Experiencia Espantapitas que se ha celebrado durante el viernes y el sábado en el Recinto Ferial Palacio de Congresos y Exposiciones de Campohermoso en Níjar.

Con un aumento notable frente a la primera noche del festival, a la que acudieron unas 6.000 personas, el grueso del público se concentró durante las actuaciones de Los Chichos y Ojos de Brujo en el escenario principal de la cita, el Escenario IAJ. A las 23:00 horas, Los Chichos se apoderaban del público con el repertorio de clásicos que incluye su último disco Hasta aquí hemos llegado.

Durante su concierto el trío madrileño, que estuvo acompañado de una banda de más de media docena de músicos, consiguió convertir al público en todo un coro con clásicos como Libre, libre, Ni más ni menos o La historia de Juan Castillo. Con constantes diálogos con las miles de personas que bailaban y cantaban sus temas, Los Chichos agradecieron a Espantapitas la invitación de acudir al festival para a continuación hacer un homenaje a los distintos artistas fallecidos, entre ellos su mítico compañero Jeros.

Por su parte, Ojos de Brujo ofreció un potente concierto donde la decena de miembros de la banda intercalaron los temas de su último trabajo, Aocaná Garlochi, con lo más clásico del grupo como Ná en la nevera, Ventilador R-80 o Quien engaña no gana. De nuevo con una comunicación constante con el público, la danza de una bailaora y diferentes visuales, los catalanes recordaron su paso por el festival Experiencia Espantapitas hace ya ocho ediciones.

Además, la cantante de la banda criticó la actuación de las autoridades en los alrededores del festival. "Queremos dedicar esta canción a todos los picoletos que han estado molestando a la gente", señaló la cantante.

En ese sentido, la organización de Experiencia Espantapitas señaló un exceso de presión de la Guardia Civil en los alrededores del recinto del festival hacia un público familiar y juvenil y en un entorno de expresión cultural al que asistieron diferentes autoridades como el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero, o el director general de Juventud de la Junta de Andalucía, Raúl Perales.

La segunda noche de este festival, organizado por la Asociación Juvenil y Cultural El Marrajo y apoyado por el Ayuntamiento de Níjar, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), la Diputación Provincial de Almería o el Ministerio de Cultura, entre otros, se cerró de la mano de Cycle. Encabezados por La China Patino, el grupo presentó en directo su trabajo Sleepwalkers.

Fuera del escenario principal, en Escenario Pitaco la noche se completó con las sesiones de diferentes dj's como Rastafunk o Vibrasound.

En el cierre de la décima Experiencia Espantapitas hubo también espacio para los cortometrajes con la sesión dedicada al Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto'. El arte también continúo con la muestra de los artistas de 'Desencaja', el proyecto del IAJ que busca dar visibilidad a los nuevos creadores andaluces.

Con la segunda parte de los talleres, las propuestas gastronómicas o las charlas de Cruz Roja sobre prevención Espantapitas, el festival dijo adiós a una edición especial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios