Cultura

Chipo Martínez se adentra en los relatos con 'La dama de Venecia'

  • La obra de este polifacético músico, editada por El Quid Ediciones, se presenta esta noche a las 21:00 horas en el Salón Regio del Círculo Mercantil de Almería

El músico almeriense Chipo Martínez presenta esta noche a las 21:00 horas en el Salón Regio del Círculo Mercantil el libro La dama de Venecia y otros relatos que ha sido editado por El Quid Ediciones.

Junto a Chipo Martínez, estarán Federico Orozco, médico y Cofundador de El Quid Ediciones que actuará de coordinador y presentador de los ponentes en la mesa. También hablarán el abogado Tomás Espinosa Peñuela, autor del prólogo-introducción. Ademas es melómano, músico amateur y amigo y seguidor de los Beatles.

También estará Rodolfo Miranda Soriano, autor del Relato a modo de prólogo y Catedrático de Física en la U.A.M. (Universidad Autónoma de Madrid) e investigador. También es director del Instituto de Nanotecnología, de reciente creación, gran aficionado a la música y gran escritor en estado latente y amigo de Chipo Martínez desde la adolescencia.

No faltará a la cita la maestra y escritora Pura López Cortés, que además es prima hermana del autor del libro. Se contará con una pincelada musical a cargo de Diego Cruz Quartet que lo integran Lito Vergara a la batería; Ramón García al piano, Diego Cruz a la voz y Chipo Martínez al contrabajo.

La idea de este libro parte de un grupo de amigos de la infancia que se ponen a hacer algo que llevan tiempo pensando como es escribir en serio, relatos o cuentos. "El formato de cuento (o relato) es más cómodo y rápido para tener la satisfacción de ver algo terminado. Una novela es algo más serio y trabajoso. En el libro incluyo relatos breves, cuentos y microrelatos, tan de moda actualmente", explica Chipo Martínez.

"Además, una de mis lecturas favoritas son los relatos breves. Me encantan los consagrados, como Cortázar o Borges y los menos conocidos, como Monterroso; y los clásicos, como Poe, Guy de Maupassant, incluso Cervantes. Y en especial, disfruto con relatos de buena ciencia-ficción, entre los que destaco autores como Asimov, Bradbury o Clarke", explica el autor.

Joaquín Martínez (Chipo) nació en 1948. Hizo Magisterio, aunque nunca he ejercido. Siempre le ha gustado coquetear con diversas artes, la música, la pintura, el teatro y la literatura. Al final, la música fue la que ocupó toda su vida. Y se considera un privilegiado por trabajar en algo que le apasiona.

Respecto a la literatura, hace algún tiempo, tres amigos de la infancia, José María Requena, José Luís Viciana y Chipo, decidieron hacer una especie de club literario al que se sumaron, más tarde, otros escritores aficionados e, incluso, algunos con diversas obras publicadas.

Los integrantes se comprometían a escribir varios relatos al cabo del año y enviarlos a los demás por internet y hacernos una crítica, por lo general, benigna. "Así, al paso de varios años, conseguimos tener un puñado de relatos (parte de los cuales integran éste que es mi primer libro) de cada cual", dice Chipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios