Cultura

Chirivel inaugura el Centro Cultural que lleva el nombre de Julio Alfredo Egea

  • El viernes se abrió este nuevo espacio dedicado al poeta con la presencia de 150 personas, así como el alcalde, José Torregrosa y familiares del escritor, entre ellos su hermana y sus 4 hijos

Chirivel cuenta desde el pasado viernes con un Centro Cultural que lleva el nombre del poeta Julio Alfredo Egea. Fue un acto emotivo donde asistieron cerca de 150 personas. El acto estuvo presidido por el alcalde de Chirivel, José Torregrosa. También estuvo la hermana del poeta, Rosario Egea, de 94 años y los cuatro hijos de Julio Alfredo Egea: Maribel, Rafael, Julio y Patricia.

Julio Egea, uno de los hijos de Julio Alfredo Egea, explica que “el Centro tiene una sala dedicada a mi padre, aunque hay otras dependencias para otras temáticas y actividades. En esa sala sobre todo se encuentra el escritorio de mi padre, aparte del traje de la primera comunión, la primera máquina de escribir que tuvo, o su primera máquina de fotografías y muchos objetos. Hay unas fotografías de gran tamaño que determinan mucho el espacio de retratos suyos, de diferentes épocas. Tengo que recordar que su biblioteca la donó a la Biblioteca de Andalucía mi padre en vida”.

Precisamente, Julio Egea apunta que “con este espacio se pretende que quede testimonio de una trayectoria, sobre todo la segunda mitad del siglo XX, que fue cuando mi padre tuvo más proyección. Y también que sea un espacio donde se inicie a los jóvenes en la poesía. La poesía es el objeto de todo esto, y ya que este pueblo ha tenido ese eco poético a través de mi padre pues que siga eso para adelante”. El edificio ha sido rehabilitado ya que antes se le denominaba La Hermandad de Labradores, un edificio oficial de la época de Franco. “El edificio se ha rehabilitado y ha quedado muy bien”, sostiene Julio Egea. José Torregrosa, alcalde de Chirivel sostiene que “para mí es un honor haber podido inaugurar el Centro Cultural que lleva el nombre de Julio Alfredo Egea, un poeta muy conocido a nivel nacional con una gran trayectoria y muchos premios”.

“Tengo que agradecer a la familia que hayan donado todo un recorrido de su vida y también agradecer al grupo de Desarrollo Rural a través de la Consejería de Agricultura y a José Domingo Lentisco y Encarni del Museo de Vélez Rubio, su apoyo y trabajo. Todos han hecho posible que se haga realidad un sueño que tuvo Julio Alfredo Egea”, asegura José Torregrosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios