Los Chunguitos actuarán el sábado en Discoteca Sherezade
El legendario grupo surgido en Extremadura celebra sus 35 años en la música y ofrecerá un concierto a base de las canciones más conocidas de la formación
Los Chunguitos, un grupo de referencia de los años 70 y 80 actuará el próximo sábado en la Discoteca Sherezade de la Urbanización de Roquetas de Mar. El recital de los hermanos Salazar será a las 23:00 horas. Las entradas al precio de 10 euros se pueden adquirir en Tienda Tipo en Almería y Discos BPM de Aguadulce, 4Rosas Producciones en Roquetas y en la propia Sala Sherezade. En taquilla costarán 15 euros.
Los Chunguitos comenzaron a actuar hace 35 años por los mesones de la Plaza Mayor de Madrid. Lo primero que ganaron fue para su madre, "poca cosa, en aquellos tiempos se ganaba para garbancitos y patatas".
Los Chunguitos forman parte de una familia de artistas, su tío era José Salazar Molina "Porrina de Badajoz", sus hermanas Encarna y Toñi Salazar formaron un dúo de mucho éxito y mundialmente conocido como Azúcar moreno y sus sobrinas Alazán.
Con el desparpajo y decisión que otorga su raza gitana se presentaron en las oficinas de una compañía discografía allá por el año 1977. No era una pequeña discográfica, fueron directamente a una multinacional, EMI. Su intención era grabar maquetas en el pequeño estudio de la plaza de Ramales. Raúl Ros, impresionado por la frescura y talento de estos gitanos, avisó a Ramón Arcusa, director artístico de la compañía en aquella época quien no dudo en apostar por este prometedor proyecto. Eran cuatro, llevaban melenas y ropas ye-yes.
El primer disco fue producido por el propio Ramón Arcusa. Luego, ya convertidos en trío, trabajaron con Eddy Guerín, Alfredo Domenech, José Juan Almela. Las canciones de Juan Bautista y otros autores enriquecieron el repertorio y los nuevos arreglos lo rejuvenecieron.
Eran otros tiempos y la rumba flamenca era área privada para gitanos y flamencos, sólo les llevó unos arreglos pop y los recursos técnicos que inyectaron a la rumba tradicional para que sus interpretaciones hicieran llegar este palo musical a todos los públicos, heavys y postmodernos.
Canciones como Perros Callejeros o Si me das a elegir fueron las bandas sonoras de películas como Perros Callejeros (1979) de José Antonio De La Loma y Deprisa Deprisa (1981) de Carlos Saura fueron su mejor trampolín al gran público. La Canción Si me das a elegir traspaso fronteras, concretamente en Argentina, donde fue la sintonía de la Telenovela Pasión.
Sus canciones narraban situaciones cotidianas, sentimientos de la gente corriente con la que se relacionaban. A principios de los 80 La carrera de este trío pareció derrumbarse con el duro golpe de la muerte de uno de sus principales pilares: Enrique Salazar, autor excepcional y pieza clave en la música de los hermanos Salazar.
Pero Los Chunguitos se rehicieron, echando mano del talento musical que tenían. Ahora vuelven a la carretera para celebrar 35 años en la música.
También te puede interesar