Cultura

El Ciclo de Cine Ferroviario programa 4 películas en la Casa de las Mariposas

  • La actividad, que será los cuatro viernes de noviembre, la organiza ASAFAL

El XI Ciclo de Cine Ferroviario que organiza la Asociación de Amigos del Ferrocarril se celebrará este año en la Casa de las Mariposas. Las cuatro películas que conforman este ciclo fueron presentadas ayer por el presidente de Asafal, Jesús Martínez Capel, y el secretario de la Asociación y coordinador, Antonio Aguilera Cantón.

Después de cumplir una década ofreciendo buen cine ferroviario durante el otoño almeriense, ASAFAL afronta con ilusión la undécima edición en un nuevo escenario: el salón de actos de la Fundación Cajamar, en la Casa de las Mariposas. Este significativo edificio, ubicado en la Puerta de Purchena de Almería y ahora totalmente restaurado, es el espacio perfecto para disfrutar de cuatro sesiones de cine y ferrocarril con películas de distintas épocas y países.

Este mes de noviembre se sigue con la variedad temática del programa del ciclo. El ciclo de proyecciones se inicia este viernes a las 20:00 horas con una emotiva película polaca que presenta el despertar a la vida de un niño entre el ir y venir de los trenes en la estación de su pueblo.

Se trata de Un cuento de verano de Andrzej Jakimowski. La presentación correrá a cargo de la presidenta de la Asociación de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez.

En la segunda jornada que tendrá lugar el 11 de noviembre se presenta una obra clásica del cine francés de posguerra que muestra el esfuerzo de la profesión ferroviaria durante el período de la ocupación nazi. La película que se proyectará será La batalla del rail de René Clement y la presentación será de Albert Broder.

En el tercer viernes de este ciclo, el nuevo cine mexicano ofrecerá su visión de los movimientos migratorios de la población de Centroamérica hacia Estados Unidos y el papel que desempeña el ferrocarril en un mundo convulso y especialmente violento. La película será Sin nombre y el presentador será Manuel Álvaro. El ciclo se cierra con una película poco conocida de George Cukor titulada Cruces de destinos, ambientada en un nudo ferroviario durante los últimos años de la India colonial, con Ava Gardner.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios