Cultura

El sexto Ciclo de Divulgación del cante contará con Rancapino y Tomatito

  • Esta actividad que organiza el área de Cultura de Almería se celebra entre marzo y abril y contará con José Sorroche, Juan Gómez, Cancanilla de Marbella, Antonio Reyes, Montse Pérez y Diego Clavel

La concejala de Cultura, Lola de Haro, presentó ayer el VI Ciclo Municipal de Divulgación del Cante Flamenco, una iniciativa municipal que se celebrará del 5 de marzo al 3 de abril en los Aljibes Árabes y en el convento de las Claras, que tiene como objetivo "fomentar y acercar el flamenco al público almeriense y profundizar en su conocimiento y disfrute a través de conferencias, mesas redondas y recitales".

Este año, y dado que coincide con la vigésima edición del primer Festival Flamenco por Tarantos A Almería, que se celebra en Madrid, el ciclo está dedicado a la conmemoración de este aniversario, "como reconocimiento a la gran labor que este festival ha desarrollado durante todo este tiempo, dando a conocer los cantes de nuestra tierra, fundamentalmente el Taranto, y divulgando la cultura popular y el flamenco".

El origen de este festival se remonta a 1989, cuando Alejandro Reyes, presidente del club de Música y Jazz del Colegio Mayor San Juan Evangelista, junto a José Antonio Alemán y Antonio Sevillano, entonces presidente y vicepresidente, respectivamente, de la peña El Taranto decidieron trasladar este cante a la capital de España. Desde entonces, el festival se ha convertido en una de las actividades más renombradas y uno de los acontecimientos con mayor peso dentro del ámbito flamenco nacional, gracias también al apoyo de diferentes instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Almería.

La concejal, estuvo acompañada por la presidenta de la peña El Taranto, Lola Benavides, el coordinador del ciclo, José Antonio López Alemán, y los cantaores Juan Gómez y Montse Pérez elogió la labor de la citada peña "como nexo y referencia del flamenco de Almería y de sus artistas durante sus 45 años de vida". Igualmente, agradeció su colaboración al sumar los dos recitales que programan mensualmente a este ciclo, "abriendo su peña a todos los almerienses y fomentando el Taranto que le da nombre".

De la misma forma, mostró su agradecimiento por el "trabajo de todos los artistas que participan en este evento cultural, tanto de la tierra como invitados, por la especial dedicación que prestarán al cante del Taranto de Almería y que todos incluirán en sus recitales".

Lola de Haro destacó el homenaje a la saeta que se realizará el 3 de abril en el Convento de las Claras con la participación de Montse Pérez y Diego Clavel, con las guitarras de El Niño de las Cuevas y Antonio García, el violín de Ana María García y la colaboración de la Banda Municipal de Música de Almería.

La responsable de la peña El Taranto se mostró "encantada" de colaborar con el Ayuntamiento "en todo lo que sea fomentar el flamenco", mientras que el coordinador del ciclo destacaba su importancia "para divulgar el cante de Almería".

Este circuito comienza el día 5 de marzo, en los Aljibes Árabes con la inauguración de la exposición 20 Años del Festival Flamenco por Tarantos A Almería.

Luego tendrá lugar el recital de José Sorroche y Juan Gómez acompañados por la guitarra de Tomatito.

El viernes, 13 de marzo, a las 21 horas, en los Aljibes Árabes actuará Sebastián Heredia Santiago Cancanilla de Marbella acompañado de José Antonio Conejo Vida Chaparro de Málaga.

El viernes, 20 de marzo, tendrá lugar una mesa redonda El Taranto en el San Juan, moderada por Antonio Sevillano y donde participan José Manuel Gamboa, Alejandro Reyes y Antonio Zapata García. Luego habrá un recital de Alonso Núñez Rancapino acompañado de Fernando Moreno.

El viernes, 27 de marzo, en los Aljibes Árabes cantará Antonio Reyes acompañado a la guitarra de Paco Cortés.

El día 3 de abril tendrá lugar el Homenaje a la Saeta Verso y Cante en el Convento de Las Claras. Será presentado por Antonio Zapata Roldán y Luis Terry será el recitador. Cantarán Montse Pérez y Diego Clavel con las guitarras del Niño de las Cuevas y Antonio García, el violín de Ana María García y la colaboración de la Banda de Música de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios