Cultura

Cientos de personas dan su adiós al Carnaval con el Entierro de la Sardina

  • El Testamentero fue el veterano carnavalero, Juan Bisbal Carrillo, que estuvo arropado por los grupos

  • Acaba la fiesta que ha durado 23 días con muchas actividades en las calles

Es el único entierro, cortejo fúnebre incluido, en el que es obligatorio la charanga, el disfraz, el colorete, las bromas y los chistes. Almería celebró ayer el tradicional Entierro de la Sardina, la actividad con la que se pone fin, de manera oficial, a los festejos de Carnaval que este año se han desarrollado en la ciudad desde el 26 de enero hasta ayer domingo. Todo ello coordinado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería en colaboración con la Federación Municipal de Carnaval de Almería capital (Femaca) y que ha seguido el trabajo iniciado hace unos años de hacer que esta fiesta se viva con fuerza en las calles.

La lectura del testamento fue pronunciada por el Dios Momo, este año encarnado por el histórico carnavalero Juan Bisbal Carrillo, que estuvo escoltado por la Diosa y Ninfas del Carnaval de esta edición, Flor de Sol, La Guerrera de las Nieves y La Dama de Rosa, así como por un representante de prácticamente la totalidad de agrupaciones carnavalescas que han participado en la edición del concurso de este año y el presidente de FEMACA, Nicolás Castillo.

Antes de la quema final, cientos de personas acompañaron la comitiva que partió desde la Puerta de Purchena y recorrió el Paseo de Almería, la Plaza Emilio Pérez, Avenida Reina Regente hasta concluir en el Parque de las Almadrabillas.

El Carnaval ha vivido varias semanas de una intensa actividad. El último fin de semana de enero y el primero de febrero se celebró la fase competitiva de las 23 agrupaciones participantes, tres de ellas de fuera de la provincia. El segundo fin de semana de febrero fue el turno del pregón, certamen infantil, concurso de disfraces, desfile y fiesta de la sobrasada y tanto aquellos días como este pasado sábado también han destacado las actividades infantiles gratuitas en el Mirador de la Rambla.

Los que tengan más ganas de Carnaval en la ciudad tendrán una 'bola extra' muy especial el próximo 18 de marzo en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, que recibirá a la comparsa 'El Perro Andalú', del conocido autor gaditano Antonio Martínez Ares. Las entradas ya están a la venta con un precio único de 20 euros, en la taquilla del Apolo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios