Cultura

Cientos de personas ven amanecer en la Alcazaba en el año del Milenio

  • Este año hubo una mayor participación de jóvenes en esta actividad atraídos por la música hip hop y el rap La organización considera un éxito el Amanecer con un récord de asistencia por parte del público

Cientos de personas se dieron cita ayer en una nueva edición de Amanecer en la Alcazaba, una actividad organizada por el Foro Social de La Chanca y que este año estaba dedicado al Milenio de la ciudad de Almería.

A las cinco de la madrugada había un bullicio a las puertas del monumento a la espera del inicio de esta actividad que ayer batió el récord de participación. A esa hora, la organización, concretamente Javier Irigaray, conductor y presentador del Amanecer, daba la bienvenida al público.

En ese momento se inició la subida a la Alcazaba por detrás hasta el tercer recinto, guiados por música, poemas y antorchas. Participaron Juan Sebastián Fernández Prados a la guitarra y Rafa Tripiana a la percusión.

En la escalinata para subir al Tercer Recinto de La Alcazaba fue Mar Verdejo Coto la que dio la bienvenida y seguidamente hubo una actuación de Sensi Falán acompañada por la flauta travesera de Fiyo Muñoz, que cantó La reina jerifa mora.

Ya en el tercer recinto, en el escenario de la Torre de la Pólvora, Manuel Pérez Sola recibió a los visitantes. En este espacio se pudo escuchar el acordeón de chanqueño-argentino Chochi Duré, el cantautor del compromiso Sergio Leiva, que hizo varios temas de su disco y la música intercultural fundida en el mar de plástico de Paranoica phylosophica, formado por Cristian, Ángel y Adrián. La Exposición de Lola soñando el Magreb de Adolfo Olmedo tejía con colores ancestrales la Torre de la Pólvora.

Luego el público fascinado mientras empezaba a clarear el día se marchó al segundo recinto, donde en el escenario de las Ruinas del Palacio se daba un Diálogo poético entre Milenio y Alcazaba con la Danza interpretada por Paco Cañizares y Guille Paso a Paso. Impresionante poder escuchar a Sensi Falán y Fiyo Muñoz cantando LaLeyendadela Odalisca, mientras el público se encontraba con la Performance Milenario con Paco Escudero. Sorprendente la imaginación de este artista almeriense.

En el escenario de la Ermita, El Milenio (Manuel Pérez Sola) siguió contando la historia de la ciudad, mientras se sucedía la actuación del cantautor Onofre Rodríguez y un recital de poemas andalusí por Pepe Criado, Antonio Carbonell y Puri García.

Ya en el primer recinto, donde estaba el escenario principal bajo la Torre de la Vela se sucedieron una serie de actuaciones que agradaron mucho al público. Excelente la actuación de danza donde la Alcazaba celebraba el Amanecer a cargo de Guille Paso a Paso. Luego actuó Toñi Falán y Chochi Duré y luego fascinante Sensi Falán con Chochi Duré y Guille Paso a paso.

No podía faltar en este Amanecer en la Alcazaba la actuación del Grupo de Baile La Traíña y este año como gran novedad se hizo una apuesta por los jóvenes. Hubo una actuación conjunta de hip hop y artistas gráficos como El Talego y La Crem de la Crew.

En otra parte de la Torre de la Vela actuaba el grupo musical de rock, Shot in the shot. El Grupo de Pasacalles de La Duda dirigió al público al Escenario del Surtidor.

El grupo de Pasacalles se llevó a los asistentes hasta la zona del Desayuno Milenario que se ofreció en la zona de Información. El té fue elaborado por Guille Lara Navarro y Tomás Viada Góngora y los dulces de las mujeres de La Chanca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios