Cultura

Cincuenta artistas de Los Vélez exponen sus creaciones en Diputación

  • La muestra 'Arte en los Vélez' se inaugura esta noche en el Patio de Luces del Palacio Provincial · La diputada de Cultura, Caridad Herrerías, Antonio Cabrera y Antonio Egea la presentaron ayer

Unos 50 artistas de la comarca de Los Vélez mostrarán sus obras en la primera exposición colectiva multidisciplinar Arte en Los Vélez que se inaugura esta noche a las 20:30 horas en el Patio de Luces de la Diputación de Almería.

En ella se recogen pinturas, dibujos, grabados, poesía, escultura y vídeos de medio centenar de artistas de la comarca del norte de la provincia almeriense. La muestra se expondrá en Diputación hasta el próximo 19 de julio y después recorrerá cuatro municipios más, con el objetivo de promocionar y difundir la obra de artistas de Los Vélez así como el patrimonio artístico y cultural de la comarca almeriense.

"He de reconocer que fue un acierto aceptar la propuesta realizada en su momento por el presidente de Gabar - Asociación Artística, Antonio Egea Martínez y también fue reconfortante contar para su elaboración con el apoyo de la Mancomunidad de Municipios de Los Vélez, cuyo presidente es Antonio Cabrera Gea, alcalde de Vélez-Blanco", dijo Caridad Herrerías, diputada de Cultura.

La diputada estuvo acompañada por el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Vélez, Antonio Cabrera, y el presidente del Grupo Gabar Asociación Artística, Antonio Egea.

Detrás de esta exposición, tan rica y variada está el grupo Gabar, con cinco años de vida y que aglutina a creadores de distintas disciplinas. La exposición que se inaugura hoy da cuenta de que la comarca de los Vélez es una tierra que cuenta con grandes artistas y que tienen una forma de expresarse.

José Luis Álvarez, del grupo Gabar asegura en el catalogo de la muestra que "esta muestra es un ejemplo clarísimo de que los Vélez ha sido tierra siempre de inspiración creativa y productora de artistas. De hecho, algunas de las primeras manifestaciones artísticas de la provincia se produjeron aquí. Son varios los abrigos y las cuevas que nos muestran sus pinturas rupestres de suma importancia".

Arte en los Vélez no es una muestra más, no es arte por arte, sino una exposición que hay que contextualizar e imbuir. En esta idea, brota este proyecto, que pretende ofrecer a toda Almería, lo que parte de ella crea. Comprender que nuestra cultura pasa por manifestaciones artistas propias y locales y que hay que conocer", dice Alvarez.

La obra de los artistas velezanos también se mostrará en el municipio de Vélez Rubio del 2 al 16 de agosto; en Chirivel del 18 de agosto al 6 de septiembre; en María del 8 al 30 de agosto y en Vélez Blanco del 2 al 30 de diciembre.

Las obras de la exposición Arte en Los Vélez se recogen además en un catálogo editado con el objetivo de que éstas tengan "un matiz perdurable en el tiempo", dijo Antonio Cabrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios