Cultura

Clásicos en el Parque vuelve a Rodalquilar con nueve conciertos y dos nuevos espacios escénicos

  • La organización realiza un gran esfuerzo tras estos meses de pandemia con un cartel de lujo

Judith Jaurégui actuará en Clásicos en el Parque en Rodalquilar.

Judith Jaurégui actuará en Clásicos en el Parque en Rodalquilar.

El Festival Clásicos en el Parque vuelve, puntual y crecido, al calendario cultural del verano almeriense con la ilusión de celebrar su “mayoría de edad”: esta será su 18º edición y se desarrollará del 17 al 31 de julio en Rodalquilar. En pleno corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar un marco privilegiado para disfrutar de un amplio abanico de conciertos centrados en la música clásica, pero con algún que otro guiño al flamenco, la literatura o el jazz. Y todos, además, al aire libre, en escenarios que cumplirán meticulosamente con las medidas de seguridad sanitaria estipuladas. 

El festival propone para este año, incluso, varias novedades. “Para empezar, está el concierto inaugural gratuito, en la Plaza del Tenis de Rodalquilar”, explica Rovira, director del evento. “Bajaremos de la mina y ofrecemos al pueblo ese concierto, titulado Hamelin… con la música a otra parte, a cargo de Andreas Prittwitz y su Lookingback. Esta será nuestra forma de agradecer a Rodalquilar su acogida y su cariño durante todos estos años”.

Por si fuera poco, en esta edición el festival incorporará dos nuevos y espectaculares espacios: el Patio de Los Espartales, junto a lo que fue en la época minera el economato del INI, y el Vivero. Y como complemento, los días 21 y 26 de julio se realizarán dos talleres gratuitos en el Centro Social Carmen de Burgos: ‘Música en familia’ y ‘Musicoterapia para adultos’. 

 El programa de conciertos propone un ciclo pensado para todos los gustos, con artistas de primerísima fila. El martes 20, en el Patio de Los Espartales se podrá escuchar ‘Beethoven 251’, con Laura Salcedo (violín), Cristina Mateo (clarinete), Víctor Ánchel (oboe), Ángel Luis Quintana (violonchelo), y Javier Rovira (piano). Luego, el jueves 22, subirá al mismo escenario la pianista Judith Jáuregui, con el recital ‘El alma romántica’, con obras de Brahms, Schumann y Chopin. 

 El sábado 24, el festival propondrá, en el Vivero de Rodalquilar, un concierto de jazz: ‘Lady in Satin: el legado de Billie Holiday’. Esta vez, a cargo de la Orquesta FIMA de Classijazz, y la voz de Susana Sheiman.  A continuación, el martes 27 de julio, el Anfiteatro Rodalquilar acogerá ‘Campos de Níjar: música, literatura e imágenes en torno a Juan Goytisolo’, un espectáculo que contará con el actor Alberto San Juan, el guitarrista Fernando Egozcue, y fotografías de Vicente Aranda. 

 El miércoles 28 de julio el festival vuelve al Patio de los Espartales para proponer ‘Cartas a Julieta, de Costello & Brodsky’, un concierto a cargo de Thomas Vikström y el Cuarteto de Cuerdas de la OCAL. Al día siguiente, el jueves 29, Clásicos en el Parque ha programado una noche para los amantes de la guitarra, en el Anfiteatro de Rodalquilar. El concierto se titula ‘Lo Cortés no quita lo Gallardo’, y unirá la guitarra flamenca de Miguel Ángel Cortés, y la guitarra clásica José María Gallardo. 

 La recta final del festival arranca el viernes 30, una vez mas en el Patio de Los Espartales, con ‘Una noche en la ópera: las grandes arias y los grandes dúos’, un concierto a cargo de Yolanda Auyanet (soprano), Juan de Dios Mateos (tenor) y Juan Luis Bago (piano). Y finalmente, para el broche de oro de este año 2021, el sábado 31 de julio se ha programado, en el Anfiteatro de Rodalquilar, un concierto del dúo Del Valle, con obras de Schubert, Brahms, Corigliano. 

 Las entradas 

 Las entradas ya están a la venta en www.clasicosenelparque.eventbrite.com, y valen 12 euros para los adultos y 5 euros para los menores de edad. También se podrán adquirir anticipadamente en la tienda El rincón de Zaratustra, de Rodalquilar; y las que sobren, que suelen ser pocas, estarán disponibles en la entrada de los recintos.  

 El Festival, organizado por la Asociación Clásicos en el Parque y el Ayuntamiento de Níjar, cuenta, además, con el apoyo del INAEM (Ministerio de Cultura), la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Almería, y empresas como Michelin, BP y un nutrido grupo de empresarios del Parque Natural. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios