Clasijazz convierte el Molino de la Cuesta de Terque en una residencia para artistas

Música

Pablo Mazuecos, alma máter de Clasijazz, sostiene que “queremos tener vida cultural siempre en esta Residencia, unir agricultura y vida artística, lo cual le da mucha vida al entorno y al municipio de Terque”

Pablo Mazuecos a las puertas de la nueva Residencia para artistas. / Fotos: Diego Martínez
Diego Martínez

09 de septiembre 2023 - 20:38

Clasijazz ha convertido El Molino de la Cuesta en una gran residencia para artistas en el municipio de Terque. Este espacio tras ser rehabilitado es un lugar mágico donde la creatividad fluye en perfecta armonía con la naturaleza, y los artistas tienen la oportunidad de sumergirse en un entorno inspirador.

El Molino se ha convertido en un verdadero hogar para artistas de todas las disciplinas: músicos, pintores, escritores, bailarines y más. Y también es un espacio escénico al aire libre donde poder disfrutar de conciertos y actividades para el público. Clasijazz creará una programación de conciertos al aire libre rodeado de Naturaleza con la misma esencia de Clasijazz.

“Nuestro objetivo es crear un espacio donde puedan encontrar refugio, trabajar en sus proyectos y colaborar con otros artistas de todo el mundo. Queremos fomentar la diversidad cultural y el intercambio de ideas, donde la tradición se entrelace con lo contemporáneo”, explica Pablo Mazuecos, alma máter de Clasijazz desde su fundación.

Con esta nueva residencia se crea una oferta Cultural contínua en el ámbito rural con conciertos y talleres, reforzando el principio de igualdad de oportunidades en las zonas rurales para el acceso a una oferta cultural amplia y diversa, además de fomentar la creación y educación cultural en el municipio de Terque.

También es un lugar de residencia de corta duración para artistas que vienen a Clasijazz a crear y a actuar como Clasijazz Big Band y formaciones de Jóvenes. Con el objetivo de desarrollar un modelo cultural sostenible, Clasijazz inicia el programa de residencias de corta duración para crear una conexión más profunda entre los artistas invitados y el entorno local en el que actúan. A diferencia de un modelo en el que la actividad de los artistas se reduce a realizar una única actuación, esta nueva visión pretende desarrollar actividades complementarias destinadas a fomentar la convivencia entre los artistas, hacer más sostenibles los viajes de estos y activar la oferta cultural rural.

El proyecto de residencia de larga duración de Clasijazz acogerá 3 residencias anuales, de 6 semanas cada una, compuestas por 4 artistas, previstas Otoño (23 octubre-4 diciembre), Invierno (14 febrero-31 marzo) y ◦ Primavera (15 mayo-31 junio).

Se llevará a cabo un taller de Huerto Ecológico con un taller de aprendizaje para cultivar los propio alimentos, en armonía con la Naturaleza y fomentando la biodiversidad, mediante la plantación y siembra de ‘Islas de Biodiversidad’. Incluirá plantación de árboles frutales y hortalizas.

Se llevará a cabo un taller de aprendizaje de formulación y elaboración de jabones sólidos usando ingredientes naturales y ecológicos, para cuidar la higiene diaria a la vez que se respeta el Planeta.

También se regala un taller de iniciación a la Música a cargo de profesores de Clasijazz que motivarán en el aprendizaje de la Música con diferentes instrumentos bajo una sesión de improvisación guiada. Mazuecos sostiene que “queremos tener vida cultural siempre en esta Residencia, unir agricultura y vida artística, lo cual le da mucha vida al entorno y al municipio de Terque”. Sin duda, una Residencia única.

32 jóvenes de 5 países estrenan la Residencia

¿Cómo ayuda la música a la salud mental? ¿Cómo podemos conocernos mejor a nosotros mismos y a los demás a través de la música y las artes? Todo eso y más, lo están trabajando dentro de un intercambio juvenil de 10 días en Terque, con 32 jóvenes de Grecia, Italia, España, Francia y Hungría. Talleres de música, team building, taller de huerto, meditación y la educación son las herramientas. Este proyecto que fue presentado el pasado viernes en Clasijazz se denomina Amusic your mind. Pablo Mazuecos sostiene que hemos empezado la casa por el tejado, porque la Residencia no está totalmente acabada y contamos estos días con un grupo muy interesante de jóvenes que hacen su vida aquí en la Residencia y que están trabajando en distintas facetas y acuden a diario a Terque”. Mazuecos está muy ilusionado con este gran proyecto de la Residencia que una vez está a pleno funcionamiento, hará que Clasijazz también haga algo parecido en Gádor, donde también hay un proyecto innovador en torno a la música.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último