Clasijazz ampliará sus instalaciones con una cafetería y salas para talleres
El arquitecto Miguel Canale anuncia que las obras podrían estar acabadas para septiembre
Había necesidad de contar con más infraestructura debido a la cantidad de actividades
El templo del jazz en Almería ampliará sus instalaciones de cara a la nueva temporada que arrancará en el mes de septiembre. En unos días se iniciarán las obras para adaptar el espacio que hay a ras de la calle donde actualmente se encuentra Clasijazz.
Miguel Canale, arquitecto y socio de Clasijazz es el autor del proyecto de ampliación de la sede de la Asociación que se ubica actualmente en la calle Maestro Serrano en Oliveros. Canale explica que "la ampliación incluye toda la esquina que se genera entre la fachada actual de acceso a Clasijazz, la porción de plazoleta que mira hacia el Cable Inglés y luego parte de la fachada que da hacia el Parque".
"La idea ya venimos trabajándola hace muchos años, ya que hay una necesidad de que Clasijazz pueda crecer y ver las soluciones que se pueden dar. Es necesaria más infraestructura ya que se han ampliado las actividades en la Asociación, que no sólo es música, ya que hay talleres, danza, baile swing y hay muchas formaciones propias de Clasijazz, que hacen que se necesite crecer".
"Hemos llegado a un buen nivel de entendimiento con la gente que gestiona el edificio y para el Club es fundamental, sobre todo por la visibilidad, porque todo ese espacio que aparece ahora deteriorado, para el barrio va a suponer una mejora importante y para la ciudad representará un espacio donde se va a ver y transparentar el trabajo que se realiza en Clasijazz desde el punto de vista cultural", explica Canale.
La ampliación incluye una cafetería, aparte de contar con un punto de información de Clasijazz para todas las personas interesadas en las actividades y también se incluye una gran sala que será destinada a otras actividades, y sobre todo para los talleres de swing y actividades para los bebés. Será un espacio con mucha luz y que tendrá una total accesibilidad con una rampa. En el futuro habrá una terraza como lugar de proyección de la cafetería.
Canale sostiene que "será un espacio diáfano, con mucha calidez, una luminosidad para crear el ambiente propicio para un recital poético, una charla o una mesa redonda". El arquitecto uruguayo afincado en Almería, mantiene que "queremos que la luz penetre en el interior, porque la idea es abrir el alma de Clasijazz".
Canale afirma que "el proyecto está totalmente acabado y queremos que las obras estén acabadas para que cuando se inicie la nueva temporada en septiembre ya podamos contar con este nuevo espacio. El apoyo incondicional de todos los socios de la Asociación Clasijazz hará efectivo este proyecto, ya que no tiene ningún tipo de ayuda oficial".
Las nuevas obras no van a entorpecer el total funcionamiento de Clasijazz. "Al estar en plantas diferentes las obras, no va a interferir con el desarrollo normal de las actividades de Clasijazz. Conforme se vayan acabando las obras por zonas las iremos integrando en Clasijazz".
El proyecto de ampliación de Clasijazz lo ha desarrollado el estudio de Miguel Canale con el apoyo de Luis Sánchez, la ingeniería de Juan Álvarez y luego la obra la desarrollará la empresa Jatar.
Por su parte, Violeta Sogel, administrativa, coordinadora general y encargada de impartir los talles de baile swing, sostiene que "con esta ampliación de la sede Clasijazz se quiere dar a conocer todas las ventajas que tiene ser socio de la Asociación y la programación que tiene Clasijazz para todos los públicos".
Pablo Mazuecos, alma de Clasijazz y uno de las personas que más trabaja por la Asociación, afirma que "el taller más solicitado y en el que más personas participan es el de baile swing. Empezó con 15 personas y ya son alrededor de 80".
Clasijazz se ha convertido en un referente a nivel mundial. Son muchos los músicos de fama internacional que tienen a Clasijazz en sus agendas. Es más, hay artistas de renombre que vienen a actuar a Clasijazz, y no lo hacen ni en Madrid ni en Barcelona. Clasijazz se ha convertido en un templo para escuchar música dirigida a todos los públicos y en lugar de encuentro.
También te puede interesar