Cultura

Clasijazz cerró el 2021 como un año con objetivos cumplidos y de auténtico ensueño

  • A pesar de la pandemia se llevaron a cabo varios hitos en esta Asociación el pasado año

Clasijazz ha cerrado el año 2021 con objetivos cumplidos. A pesar de los obstáculos que ha supuesto el 2021 para el mundo de la cultura éste ha sido un año en el que se han reinventado e improvisado más que nunca en Clasijazz. Todo ello gracias a los más de 140 alumnos en 14 agrupaciones de la reactivada Escuela de Música, a las decenas de miles de clientes de la cafetería, al público y, sobre todo, gracias a la gran ilusión y apoyo incondicional de los más de 700 socios que forman esta gran familia.

“Gracias a todos los que han pasado por Clasijazz y han confiado en nosotros para ayudarnos a seguir compartiendo la cultura y el arte tanto presencial como virtualmente“ apunta Pablo Mazuecos, alma de Clasijazz.

Clasijazz arrancó el año 2021 con mucha ilusión, ya que tenían uno de los mayores retos históricos al alcance, como era la creación de la Clasijazz Big Band Pro (CJBb Pro). Un proyecto de residencia artística durante 6 meses, 20 programas distintos con reconocidísimos directores (Darcy James, Miho Hazama o Perico Sambeat entre otros) y todas las semanas actuando y emitiendo desde Clasijazz con una big band compuesta por muchos de los más increíbles músicos de todo el país.

“Casi 20 músicos viviendo en Almería con lo que enriqueció a Almería por poder ilusionar a tantas personas y que el nivel siga creciendo por inspiración de otros. Y llegó el virus y seguimos dando ilusión con la música de forma Online y capoteando el temporal, y menudo temporal, pero no nos quitó la ilusión para seguir con el proyecto”, explica Mazuecos.

También se creó la Valparaíso Clasijazz Big Band, una súper big band con todas sus componentes mujeres y una plantilla impresionante que ya ha realizado 3 conciertos en Almería y que está animando tanto a que cada vez más mujeres se sientan inspiradas para dedicarse o introducirse en el Jazz. También llegó el virus y justo el día de presentación con ilusión impresionante y después de haber grabado el disco no pudo hacerse presencial, pero lo hicieron de forma online.

Las Jam Sessions del Clasijazz se han convertido en punto clave de la programación de Clasijazz siendo un punto de encuentro semanal de muchísimos músicos y público que se están nutriendo unos de otros y están surgiendo a partir de ellas muchos proyectos. Son esenciales para la vida del Clasijazz. También las Jams Eléctricas con Valmuz fueron épicas. 

La asociación Al Swing y al Cabo, otro pilar esencial de Clasijazz, ha tenido que remar contra viento y marea para volver a bailar y transmitir el amor por el baile de Swing. Han conseguido consolidar una gran familia que da una alegría y energía al Clasijazz incomparable tanto dentro como fuera de las aulas, con clandestinos, encuentros, convivencias y mucho, mucho swing. 

Una programación impresionante con más de 250 conciertos ha marcado un año lleno de grupos impresionantes de todas partes del mundo y diferentes estilos que han llenado de vida el Clasijazz. “Algunos de los conciertos que quedarán siempre en nuestros corazones son Gonzalo Rubalcaba, Darcy James, MIho Hazama, Abdú Salim, Jesús Molina y un larguísimo etcétera” dice Mazuecos.

Incluso en plena pandemia se consiguió un gran sueño, como traer a Gregory Sokolov. considerado para muchos como el mejor pianista vivo y solo para 200 personas de público por las restricciones. Su firma forma parte del piano de Clasijazz y de su historia. 

El ciclo de danza no se detuvo y hubo ocasión de disfrutar de diferentes compañías en el ciclo de danza y bailarines como Indalecío Seura, Mar Valverde, el Little Ballet con Pancho Lorenzo, Anthem y la II edición del Festival de Danza y Coreógrafos almerienses Una Vuelta en Casa que acaba de terminar.

El teatro también ha sido impresionante este año con una programación diversa y con la obra que más se ha repetido en la historia de Clasijazz, hasta 10 veces, Bienvenida al Paraíso de Carmen Peña con Ricardo Arqueros y Ricardo Teva. Y también el convenio con la Federación almeriense de Teatro Aficionado que una vez al mes organiza obras de Teatro.

“También nos hemos metido de lleno en desarrollar proyectos de la Unión Europea participando en iniciativas internacionales como el Cuerpo de Solidaridad que nos ha permitido traer a voluntarios magníficos todo el año en Clasijazz de República Checa e Italia. Gracias al Student Mobility for Traineeships han venido desde Italia músicos increíbles y también hemos hecho el Erasmus Emprendedores y un K2 muy desafiante: la realización de un videojuego basado en Clasijazz para crear Emprendedores Culturales Jóvenes en toda Europa basados en nuestra experiencia” sostiene Pablo Mazuecos.

Y para cerrar el año se ha hecho con ópera con mayúsculas con Cosi Fan Tutte de Mozart dentro de la integral de la obra de Mozart. “Un reto de envergadura monumental con unos resultados artísticos sin precedentes y donde vino hasta público de toda España para ver las dos funciones. Todo un año de trabajo a cargo de nuestro querido director de escena  Curro Carreres y Juan Luis Martínez, director musical, y con un elenco impresionante, Orquesta y Coro FIMA y un equipo de producción enorme de más de 100 personas. Siempre lucharemos para que la obra de arte total, la ópera, siga viva”, dice.

“Queremos agradecer a todas las instituciones públicas con las que hemos colaborado y que confían plenamente en el trabajo que hacemos ayudándonos a conseguir entre todos nuestras “locuras” culturales para el beneficio de toda la sociedad: Ayuntamiento de Almería, Diputación de Almería, Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Universidad de Almería, Junta de Andalucía y Agencia Andaluza de Instituciones Culturales”, apunta Pablo Mazuecos. “Gracias de corazón a todos los que habéis hecho posible todo esto que da vértigo para un solo año, a todos y cada uno de los socios que son el pilar fundamental para la existencia de Clasijazz, por darnos tanto y mantener viva la llama de la cultura más que nunca”, concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios