Cultura

Claudia Cardinale vuelve en octubre para recoger un premio en Tabernas

  • El Almería Western Film Festival otorga a la actriz italiana el premio 'Tabernas de cine' a los 50 años del rodaje de 'Hasta que llegó su hora'

Almería Western Film Festival (AWFF) entregará el Premio 'Tabernas de Cine' en su octava edición a la actriz italiana Claudia Cardinale, coincidiendo con el 50º aniversario del rodaje del largometraje Hasta que llegó su hora (C'era una volta il west, Sergio Leone, 1968). Será el 11 de octubre cuando recoja este galardón del que ha manifestado sentir "un orgullo enorme", ya que tiene "unos recuerdos muy hermosos e intensos del rodaje de Hasta que llegó su hora, una de las películas que más me han acompañado a lo largo de mi vida", indica la actriz.

"Estoy muy contenta de regresar a Almería y volver a conectar con los paisajes de Tabernas, que lógicamente me evocan una música muy especial", ha trasladado Cardinale a la dirección del Festival que se lleva a cabo en Tabernas.

"Hasta que llegó su hora representa, en mi opinión, la cumbre del esplendor que vivió el municipio de Tabernas en los años sesenta y setenta. Creo que Leone culminó la estilización de su lenguaje con esta película, que convirtió a sus cuatro protagonistas automáticamente en iconos del spaghetti-western, y muy especialmente a Claudia Cardinale", sostiene el director del Festival, Juan Francisco Viruega.

Cardinale, nacida en Túnez en 1939 y con nacionalidad italiana, está considerada como una de las grandes actrices del cine europeo, desarrollando su carrera junto a directores de la talla de Sergio Leone, Mario Monicelli, Pasquale Squitieri, Luchino Visconti, Richard Brooks, Franco Zeffirelli o Federico Fellini.

Ha participado en títulos legendarios como El gatopardo, Ocho y medio, La amante de Mussolini o Las petroleras junto a Brigitte Bardot. Su debut fue junto a Omar Sharif, encarnando posteriormente papeles de mujer sensual y con carácter, lo que le hizo ganar renombre en Hollywood.

Algunas de sus últimas producciones han sido El artista y la modelo (Fernando Trueba, 2012) y el largometraje búlgaro Twice upon a time in the west (Boris Despodov), para cuyo rodaje regresó a Tabernas en 2014. En este film, que se presentó en la VI edición de AWFF fuera de concurso, Cardinale se interpretó a sí misma recorriendo los paisajes donde rodó algunas de sus primeras películas.

Claudia Cardinale siempre tuvo un gran amor a Almería. Después de los rodajes realizados en los años 60 en Almería regresó a la ciudad cuando fue homenajeada en el Festival de Cortometrajes en el año 2004, justo hace catorce años. Recibió el premio Almería tierra de cine de manos del entonces presidente de la Diputación, José Añez.

Varias películas y muchos recuerdos son los lazos que unen a la espléndida actriz italiana Claudia Cardinale con la tierra de Almería. Los títulos que posibilitaron su presencia en Almería fueron Mando perdido (1965), Las Petroleras y Hasta que llegó su hora (1968).

Su participación en la superproducción bélica Mando perdido -dirigida por el prestigioso director norteamericano Mark Robson- , aunque secundaria, le permitió codearse con actores de la talla de Anthony Quinn, Alain Delon y Maurice Ronet. Su papel de la argelina Aicha, hermana del líder rebelde Mahidi (George Segal), se vale del capitán Esclavier (Alain Delon), rendido a sus encantos, para entrar y salir de la Casbah de Argel (metamorfoseada en la Plaza Vieja de Almería).

El Premio 'Tabernas de Cine' fue otorgado el pasado año a los actores Alberto Dell'Aqua y George Martin. En 2016 se entregó al actor Terence Hill, y en anteriores ediciones se concedió al actor Sancho Gracia, al director Enzo G. Castellari y a las actrices Mónica Randal y Sara Montiel.

La octava edición de Almería Western Film Festival (AWFF) se celebrará del 9 al 13 de octubre en Tabernas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios