Cultura

El Claustro de la Catedral se abre a la música con dos grandes conciertos

  • El viernes actuará la Joven Orquesta de Cádiz dirigida por José Vélez y el sábado lo hará la Orquesta Joven de Almería dirigida por Michael Thomas · En estos recitales colabora el Obispado de la Diócesis

La gran propuesta cultural de este fin de semana llega a través de la música clásica y de la arquitectura, ya que, por primera vez, el Claustro de la Catedral acoge sendos conciertos a cargo de la Joven Orquesta de Cádiz (JOCA) y la Orquesta Joven de Almería (OJAL), en lo que se ha denominado Las Noches en el Claustro, una iniciativa organizada dentro del Almería Summer Festival por el Ayuntamiento, a través del Área de Cultura y la Empresa Municipal Almería Urban, con la colaboración del Obispado de la Diócesis.

Se trata de dos noches de concierto que tendrán lugar el viernes y sábado, a partir de las 22:00 horas, en el recientemente restaurado Claustro de la Catedral, un espacio "que invita al recogimiento y con una gran acústica, que lo convierte en un escenario ideal para una actuación sinfónica", según el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, en su presentación.

Comenzará la orquesta gaditana, dirigida por el concertino José Ángel Vélez, que interpretará obras de Rossini, Dvorak y Korsakov, concretamente, Obertura a la Gazza Ladra, Capricho Español y la Sinfonía del Nuevo Mundo. Tres grandes obras de las más importantes de la historia de la música. Al día siguiente será la OJAL la que, bajo la dirección de Michael Thomas, interpretará la Obertura de 'Las Bodas de Fígaro', de Mozart, el Concierto para trompa en Mi bemol mayor, también de Mozart, y la Sinfonía nº5 en do menor Op 67, del maestro Beethoven.

Las entradas tienen un precio de 5 euros y están ya disponibles en la Taquilla Municipal, situada actualmente en el Teatro Apolo.

El primer edil ensalzó la calidad artística de ambas formaciones, definiéndolas como "dos orquestas compuestas por grandes músicos, con unas carreras musicales muy bien encaminadas y que, a pesar de su juventud, dan muestra de una gran profesionalidad y calidad artística".

No es la primera vez que la OJAL y la JOCA se encuentran. Rodríguez-Comendador recordó el viaje que en marzo realizó la orquesta almeriense a la capital gaditana para celebrar junto a otras cuatro formaciones el que fue el I Encuentro de Jóvenes Orquestas de Andalucía.

"Me consta, y además fue noticia, que el éxito de los almerienses en Cádiz fue rotundo, dejando un grandísimo sabor de boca", dijo el primer edil, quien quiso agradecer a la Diócesis almeriense su colaboración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios