El Colegio de Abogados inicia su ciclo de cine con 'Matar un ruiseñor'

También se proyectarán las películas 'La sección especial' y 'El Caso Almería'

Cartel de 'El Caso Almería'.
Cartel de 'El Caso Almería'.
D.M.

02 de marzo 2018 - 08:42

El Colegio de Abogados de Almería va a organizar el III Ciclo de Cine del Foro que tendrá lugar los días 5, 12 y 19 de marzo, a las 19 horas, en el Centro Unicaja de Cultura. Está abierto a todos aquellos que quieran disfrutar de buen cine, con entrada libre hasta completar aforo.

Las películas que se proyectarán son el próximo lunes, 5 de marzo la cinta Matar a un ruiseñor de Robert Mulligan. El lunes, 12 de marzo, se proyecta Section Speciale de Costa-Gavras y el lunes, 19 de marzo será El caso Almería de Pedro Costa.

Matar a un ruiseñorestá basada en la novela homónima de la escritora estadounidense Harper Lee, galardonada con el Pulitzer. En 1995, la película fue considerada cultural, histórica y estéticamente significativa por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

La historia, narrada desde el punto de vista de una mujer adulta que rememora su infancia y la de su hermano mayor en el profundo sur estadounidense, abarca un periodo de tres años, durante los cuales las vidas de esos dos personajes infantiles experimentan profundos cambios. En el transcurso de la acción, su plácida existencia de niños inocentes y despreocupados se irá transformando ante las circunstancias. A través de su padre, abogado, y de la labor que éste ejerce en la ciudad, los niños descubrirán los conflictos raciales tan vigentes en aquella época, y su condición de testigos directos del odio racial cotidiano les hará madurar dolorosamente.

Por su parte, La Sección Especial es un tribunal corrompido creado por el régimen de Vichy para aplacar la ira de los nazis cuando un oficial alemán es asesinado por la Resistencia mediante la ejecución de chivos expiatorios.

Las víctimas escogidas han sido cuatro comunistas y dos judíos elegidos al azar para ser juzgados ante un tribunal que solo atiende a la razón de Estado. Imponente adaptación cinematográfica del libro de Hervé Villeré, convertido en un apasionante drama histórico con trasfondo jurídico, realizado con su habitual atrevimiento por el prestigioso cineasta griego Costa-Gavras.

Finalmente, la película El Caso Almería se basa en unos hechos reales. El domingo 10 de mayo de 1981 aparecieron tres cuerpos abrasados dentro de un Ford Fiesta, en un barranco de Gérgal en Almería. El informe de la Guardia Civil señalaba que 'habían intentado huir, responsables del atentado contra el General Valenzuela', que había sucedido un par de días antes. Incluso les ponían apellidos: eran «Mazusta, Bereciartúa y Goyenechea Fradúa». Día y medio después, tres familias, dos en Santander y una en la localidad almeriense de Pechina eran requeridas para asistir a Almería.

Eran las familias de un salmantino, Luis Montero García; un santanderino, Luis Cobo Mier, y un emigrante, Juan Mañas Morales de aquella misma Almería, donde los tres iban a ser torturados, asesinados y posteriormente quemados para borrar huellas, por fuerzas de la Guardia Civil, al mando del teniente coronel Carlos Castillo Quero. La película tiene un valor casi documental y en la descripción de los avatares procesales que ocupan gran parte del metraje guarda bastante semejanza con la realidad.

stats