Cultura

Cuadernos del Vigía publica la novela ‘Los inadaptados’ de Carmen de Burgos

  • Se trata de la primera novela larga de Colombine, que aparece en la colección ‘La mitad ignorada’, con prólogo de Concepción Núñez Rey

Portada de la novela ‘Los inadaptados’ de Carmen de Burgos Portada de la novela ‘Los inadaptados’ de Carmen de Burgos

Portada de la novela ‘Los inadaptados’ de Carmen de Burgos / Diario de Almería

Comentarios 1

La colección La mitad ignorada de la editorial Cuadernos del Vigía pretende recuperar textos literarios escritos por mujeres que, por diversas razones, han ido quedando fuera del canon literario de la Edad de Plata de la literatura española.

Se trata de una biblioteca de escritoras que, de manera coherente y rigurosa, irá rescatando del olvido y ofreciendo a los lectores obras de gran valor, joyas indiscutibles de nuestra literatura reciente, cuya difusión viene siendo defectuosa, cuando no olvidada, al haber sido sus autoras excluidas injustamente de aquella brillante pléyade.

Dirigida por el investigador y ensayista Jairo García Jaramillo, especialista en el trabajo de las intelectuales de este periodo, la colección trata así de reivindicar de forma concreta la voz de las escritoras del primer tercio de siglo XX. En este sentido, editorial Cuadernos del Vigía continúa su tarea de contribuir a la restitución, con vocación de futuro, de una parte crucial de la memoria cultural de nuestro pasado más inmediato.

Inaugura la colección la primera novela larga de Carmen de Burgos, Los inadaptados (1909), que transcurre en su pueblo natal, Rodalquilar en Almería. Este privilegiado escenario, donde la vida transcurre en paz al margen del mundo moderno, se verá alterado tras el naufragio del vapor Valencia, cuyo cargamento queda esparcido por la playa.

A partir de este hecho histórico, la autora describe con acierto el ambiente rural de la época, donde aún perviven costumbres ancestrales y fuertes contradicciones sociales, si bien elevando la realidad a un plano mítico para tejer una parábola intemporal sobre el amor y la justicia. El prodigio de su estilo, que alterna magistralmente el tono lírico y el estilo periodístico, convierte a esta novela en una auténtica joya literaria.

Nacida en Rodalquilar (Almería) en 1867, Carmen de Burgos fue escritora, periodista, ensayista, traductora y pedagoga, lo que la convirtió en una de las personalidades más importantes de la cultura española del siglo XX. Aunque fue educada como una señorita de su clase y casada a los dieciséis años, el matrimonio durará poco y ella recomenzará pronto su propia vida.

Tras obtener los títulos de Maestra elemental (1895) y Maestra superior (1898) como alumna libre en Granada, compaginará la dirección del colegio femenino Santa Teresa de Almería, de inspiración institucionista, con sus primeros trabajos periodísticos, hasta convertirse en colaboradora de los principales diarios madrileños y pionera corresponsal de guerra, llegando a cubrir desde Melilla el conflicto de Marruecos de 1909; antes, en 1900, había aparecido su primer libro, Estudios literarios, al que seguirán en los años siguientes hasta un centenar de obras narrativas, libros de viajes, biografías y estudios sociales sobre temas variados que van desde la cocina hasta el Derecho. Entre sus seudónimos destacará Colombine, nacido originalmente para su columna diaria Lecturas para la mujer.

Tras obtener por oposición la plaza de maestra en la Escuela Normal, trabajó en Guadalajara, Toledo y Madrid, donde entabló estrecha relación con Ramón Gómez de la Serna. De filiación krausista, abrazará entonces las principales causas progresistas del momento, especialmente las referidas a los derechos de las mujeres y de los niños, lo que se concretará en un ideario de firme defensa del republicanismo, de oposición a la pena de muerte y de reivindicación del divorcio y del sufragio universal.

En 1920 creará la Cruzada de las Mujeres Españolas y, más adelante, llegará a presidir la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas.

Como narradora fue una prolífica cuentis­ta y escritora de novela y de novela corta, destacando, entre otros títulos, Los inadaptados (1909), La rampa (1917), El último contrabandista (1920), Los espirituados (1923), La mujer fantástica (1924), Vida y milagros del pícaro Andresillo Pérez (1930), Quiero vivir mi vida (1931) y Puñal de claveles (1931).

Sus reflexiones feministas quedaron expuestas en varios ensayos pioneros como El divorcio en España (1904), La mujer en España (1906), Misión social de la mujer (1911) o La mujer moderna y sus derechos (1927). También realizará una vasta labor como traductora de autores extranjeros como Tolstoi, Oscar Wilde, Salgari, Ruskin o Anatole France. Morirá en Madrid en 1932.

“Guiada por un anhelo de tipo existencial, por la búsqueda de una vida absoluta que abarcara los espacios y los tiempos, Carmen de Burgos descubre en el Rodalquilar de su infancia un mundo de exaltado vitalismo, donde brotaban con gran fuerza la pasión amorosa y la pasión por la aventura, que por su afán de libertad frente a todo orden y a toda autoridad se convertían en transgresoras”, sostiene en el prologo Concepción Núñez Rey.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios