Cultura

Comedia, teatro infantil, música de autor y jazz, esta semana con el Circuito Municipal de Música y Artes

  • Mar Galera Producciones, Lena Carrilero, Clasijazz y Axioma Teatro son los nombres propios para esta semana en el ciclo puesto en marcha por el Área de Cultura en apoyo a los creadores almerienses

El Circuito Municipal de Música y Artes Escénicas ‘Re-activaCultura20’, una de las iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento dentro del Plan de Reactivación Económica y Social de la Ciudad, en este caso a través del Área de Cultura y Educación, sigue a pleno rendimiento una semana más. Hasta cuatro son las propuestas para estos próximos días, que se desarrollarán en varios espacios escénicos de la ciudad, como siempre, con el objetivo de apoyar a los creadores almerienses en un año marcado por las circunstancias.

La primera será el miércoles, 2 de diciembre, Noviazgo, Boda y Divorcio, en el salón de actos de la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA), a las 16:30 horas. El jueves 3, a la misma hora, será el turno de la cantautora Lena Carrilero en la terraza del Ayuntamiento de Almería. El viernes, día 4, la música de jazz sonará en la sala al aire libre de Clasijazz con Clasijazz Quintet, a partir de las 16:30 horas. Por último, la cuarta cita será el domingo, 6 de diciembre, a las 12 horas, en el Antiteatro de la Rambla con la obra familiar ‘Soñando Cuentos’ de Axioma Teatro.

Las entradas para todos los conciertos y espectáculos del Circuito son gratuitas con invitación y estarán disponibles de manera progresiva en la taquilla municipal del Apolo o en www.almeriaculturaentradas.es. Todas las citas programadas por el Área de Cultura cumplen escrupulosamente con la normativa vigente en cuanto a distanciamiento y medidas sanitarias exigidas y reducción de aforo para poder disfrutar con tranquilidad de la #CulturaSegura.

Espectáculos

Noviazgo, Boda y Divorcio es una obra basada en tres entremeses de los hermanos Álvarez Quintero entremezclados con 4 conocidísimas coplas dentro del panorama español en las que los protagonistas absolutos son las relaciones de pareja y un torbellino de emociones donde el afecto y el desengaño van unidos de la mano, sin saber dónde acaba uno para empezar el otro.

Los personajes de esta obra se verán inmersos en esa montaña rusa de sentimientos que los llevará, en un divertido juego de seducción finalmente a que el amor triunfe. Es una obra para todos los públicos donde la risa está asegurada. Mar Galera y José Quesada hacen disfrutar de lo lindo con este divertidísimo montaje que hará las delicias de pequeños, medianos y mayores.

Lena Carrilero ha abierto en Almería conciertos para Rozalén, El Kanka y Pedro Pastor en los últimos tiempos. Es una cantautora almeriense autodidacta. Desde los 8 años lleva la guitarra colgada al hombro y compone sus propias canciones. En febrero de 2013 graba su primera maqueta ‘Reciclaje emocional’ en Desván Producciones, después de llevar unos meses actuando los martes en el proyecto Vía 5 del bar de cantautores más emblemático de Sevilla ‘La Estación’.

Ha realizado un proyecto conjunto de gira con otro cantautor, Fran Mariscal, llamado ‘Los Flacos’ y ha estrenado recientemente el single ‘Extraña Normalidad’. Tiene además dos libros: ‘Amores cronofóbicos’ e ‘Instinto de permanencia’, con la editorial Valparaíso Ediciones.

Clasijazz Quintet son José Carlos Hernández (trompeta y fiscorno), Antonio González (saxo alto y tenor), Pablo Mazuecos (piano), Bori Albero (contrabajo) y Miguel Canale (batería). Almerienses de nacimiento o adopción, socios de Clasijazz, músicos experimentados y activos pedagogos de la enseñanza musical, a quienes en ocasiones se les unió el saxofonista y compositor inglés y almeriense de querencia Mike Fletcher.

En el ideario musical de Clasijazz Quintet anida el espíritu creativo de legendarios representantes del llamado hard bop, movimiento iniciado a mediados de la década de 1950 y desde entonces corriente principal o mainstream del jazz bajo variados apelativos —post bop, funk jazz, soul jazz, neo bop…— en hermanada convivencia y recíproca interrelación con otras derivas estilísticas a lasque no son ajenas el jazz modal, la fusión o incluso el free jazz y el jazz de vanguardia.

Por último, ‘Soñando Cuentos’ es una propuesta destinada al público familiar que viene con la garantía de calidad y experiencia que atesora Axioma Teatro. Gloria Zapata contando los cuentos y Paco Nicasio jugando con los títeres harán partícipes al público. Entre el “erase una vez… y, colorín colorado este cuento se ha acabado…” cabe todo un mundo de fantasía y de realidad. Desde el blanco hasta el negro, no solo hay una gama infinita de grises, sino todos los colores del arco iris que forman nuestro universo. Leer, escuchar, ver, participar… da igual la forma, lo que importa, lo que queda, son las emociones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios