Cultura

Compás y palmas al unísono para celebrar con flamenco el Día Internacional de la Mujer

  • El Área de Cultura y el Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana han celebrado por tercer año consecutivo este evento, producido por la asociación Entre Flamencos del Puerto

Juana La Macarrona, Argentinita, Pastora Imperio, Perla de Cádiz, Merced La Serneta, Carmen Linares, Fernanda y Bernarda de Utrera, Carmen Amaya, La Niña de los Peines, La Paquera de Jerez…Nombres propios ilustres, muy conocidos unos e invisibilizados otros, que se han pronunciado esta tarde, a modo de ejemplo, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, en el inicio del espectáculo Entre Flamencas y Flamencos, que ha organizado el Área de Cultura y el Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería con la producción de la asociación Entre Flamencos del Puerto, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Una tercera de edición que este año ha querido incluir el género masculino al cartel porque, tal y como ha señalado en su intervención inicial Paola Laynez, concejala del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana “por tercer año consecutivo, a pesar de todas las dificultades, junto al área de Cultura, pensamos que una buena forma de celebrar este día era precisamente con cultura segura: con el arte del flamenco, de ahí que asistamos a la tercera edición de Entre Flamencas y Flamencos, una forma de luchar por la igualdad a través de una de las expresiones artísticas con más fuerza: el flamenco. Además, con un cartel de auténtico lujo, con el que este año se persigue lanzar un mensaje de unidad. Todos, hombres y mujeres, apostamos por una sociedad más igualitaria, en cualquier ámbito de la sociedad, también en el mundo del espectáculo”.

En el cartel, dos bailaroras, Inka Díaz y Alejandra Creo, un bailaor, Julio Ruiz, una cantaora, Ana Mar, un cantaor, Cristo Heredia, y un guitarrista David Caro. Seis artistas que han brindado compás, cante, pasión y arte al unísono para trasladar un mensaje tan sencillo como necesario.

El espectáculo ha comenzado con Ana Mar cantando por las clásicas peteneras de La Niña de los Peines, ‘Quisiera Yo Renegar’, templando con mayor melodía. A continuación, la terna del cuerpo de baile ha brindado una banda de bulerías con cante de pie, que ha servido para calentar la tarde desde el primer tramo. También ha tenido su momento como solista David Caro, ofreciendo una pieza instrumental repleta de técnica y buen gusto. Antes de la tanda principal de bailes solistas, Ana Mar ha brillado por soleás y Cristo Heredia con el ‘Dios te dará a ti la gloria’, verdiales popularizados por Camarón de la Isla.

Ha sido Alejandra Creo la primera en presentar su actuación solista, con una soleá grácil y especialmente contemporánea en los movimientos de brazos. En segundo lugar, Julio Ruiz ha vuelto a demostrar alardes de potencia, en esta ocasión por seguiriyas. El tercio final ha sido para Inka Díaz, siempre suntuosa en gestos y movimientos, alegre por tangos, muestra de por qué es una de las bailaoras almerienses más constantes y presentes en los carteles. Curiosamente, despedida con un ‘cumpleaños feliz’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios